Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 CULTURA
«Esta Ley del Cine es la de los productores subvencionados»
Los exhibidores se unen a las TV en sus críticas al borrador y amenzan a Cultura con «medidas»
QUICO ALSEDO

MADRID.- El Ministerio quisiera una historia de amor, pero la película de la Ley del Cine es ya una comedia de enredo que, para algunos, va camino de convertirse en drama.

Publicidad
Ayer, una semana después de que las TV privadas acusaran a Cultura de echarse en brazos de los productores en la negociación del borrador, cuyo periodo de alegaciones finalizó hace unos días y que debería salir hacia la Cortes a mediados de abril, los exhibidores aparecieron en escena cual elefante en una cacharrería.

Dureza máxima, y amenaza incluida: ésta, «la ley de las subvenciones a los productores» amigos, es un «cúmulo de despropósitos» que «sólo acoge las peticiones de los productores de forma desmedida» y que «olvida» a los exhibidores, por lo que éstos se disponen a «mostrar la fuerza» de sus 4.000 pantallas.

«Hemos llegado a nuestro límite», señaló Rafael Albero, director general de la Federación de Cines de España (FECE). «En anteriores legislaciones éramos invisibles, ni siquiera existíamos, pero con este proyecto nacían nuestras esperanzas... Pero el borrador es inasumible: no contiene ni una sola de nuestras peticiones, nos deja frustrados».

Tanto los dueños de las salas como las TV apuntan a los productores agrupados en FAPAE como muñidores del texto junto a Cultura. Las cadenas acusan a autoridades y FAPAE de prenegociar bajo la mesa con la participación clave de Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que oficiaría de agente doble.

Los exhibidores tienen otro importante agravio que quieren sea aliviado. En una sentencia sin precedentes en todo el mundo, el Tribunal de Defensa de la Competencia multaba hace unos meses a las cinco multinacionales de la distribución por monopolizar el mercado con tácticas mafiosas y extorsionar a las salas para imponer sus éxitos. La resolución llamaba a los poderes públicos a evitar la situación, pero, según FECE, «esta Ley se lava las manos».

En realidad, el borrador dice que se fijará un tope a pagar por los exhibidores a las majors: no más de la media europea. FECE entiende que «eso es una vaguedad inservible», y estima que habría que fijar una cifra concreta: el 48%.

Hay otra reivindicación histórica: la supresión de la cuota de pantalla, que obliga a proyectar una película española o comunitaria por cada tres foráneas (o más bien estadounidense). FECE desveló ayer que se ofreció a aceptar dicha cuota a cambio de otra concesión, «pero, como desoyen absolutamente nuestras aportaciones, ahora retiramos la oferta», dijo Albero.

«Avaricia»

Para FECE, la cuota es «una subvención no al cine español, sino a unos productores que no hacen películas que interesen al público. Un sector privado no puede subvencionar a otro sector privado como el de la producción y no recibir ayuda a cambio», señaló Albero.

Los propietarios de las salas acusan a los productores de «avaricia», porque «están más cerca del Gobierno, ya que éste siempre ha entendido el cine como cultura [y no como industria]», dijo Albero.

El golpe sobre la mesa de negociación escenificado ayer abre una estruendosa posibilidad en el horizonte: que los cines de toda España se pongan en huelga como sucedió por primera vez en 1994: «Nada está decidido, pero no se puede obviar el peso de 126 millones de espectadores», aseguró Albero. Continuará.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad