Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Las operaciones paralelas
Abertis relanza su ofensiva por Autostrade al tomar La Caixa el 2% de la compañía italiana
La entidad financiera se situaría como principal accionista si se culminase la fusión Telefónica avanza sus negociaciones con Pirelli para comprarle hasta un 5,5% del capital de Telecom Italia
DANI CORDERO

BARCELONA.- Aunque la operación está en el aire, La Caixa parece obsesionada con llevar a buen fin la fusión entre Abertis y Autostrade para crear un líder mundial de infraestructuras y evitar el fracaso en otro gran proyecto empresarial. Su director general, Isidre Fainé, ya mostró en la última presentación de resultados la predisposición del grupo financiero para elevar su participación en Abertis y La Caixa ha acabado haciendo todo lo posible para liderar la operación. Consistía en posicionarse como virtual primer accionista del grupo para cuando llegue el día en que la operación se desbloquee.

Publicidad
La Caixa tenía poco recorrido para ganar participación en España. Con cerca de un 24% de las acciones de Abertis, sólo le quedaba avanzar en base a pequeños porcentajes a no ser que se atreviera a lanzar una OPA para superar el 25%. En los últimos meses ha ganado porcentaje hasta el 24,4% y se ha acercado al primer accionista, ACS, con un 24,8%.

Por ello, el recorrido para convertirse en primer accionista se encuentra ahora en Italia, donde todavía se mantiene el veto a la opreación. En ese contexto, La Caixa ha ido adquiriendo en silencio participaciones de la otra pata de la fusión, Autostrade, controlada por la familia Benetton. Compró un 1,99% entre abril y junio del año pasado -justo cuando negociaba con sus socios italianos un pacto para blindar el grupo ante posibles opas hostiles- y la semana pasada compró otro 0,01% que ayer le obligó a comunicar sus posiciones al regulador bursátil italiano, la Consob (Comisión Nacional de Bolsa).

Pese a los movimientos de la entidad, la creación de la nueva Abertis no prospera y la situación política en Italia, con el primer ministro Prodi asumiendo su cargo en régimen interino, no contribuye nada en mejorarlo. De momento, los accionistas de las dos compañías están pendientes del reglamento interministerial aprobado por el Ejecutivo italiano, que deja en el aire la revisión tarifaria de las autopistas concedidas a Autostrade, mientras que la Comisión Europea prepara dos procedimientos de Competencia y de Mercado Interior para alertar a Italia de una posición que podría ser sancionada.

Es en ese punto donde las relaciones entre Roma y Madrid pueden influir para sacar adelante la oepración. El anuncio de Enel de que ha tomado el 10% del capital de Endesa puede ir en ese camino. El Gobierno español ve con buenos ojos la operación y permite pensar que existen contraprestaciones ante el desbloqueo de otras operaciones.

Una podría ser la de Autostrade con Abertis. Otra, la de Telefónica para entrar en el capital de Telecom Italia (TI) a través de la adquisición de un paquete de Pirelli. Según publicó ayer el diario Financial Times, el grupo industrial italiano avanza en sus negociaciones con la compañía que preside César Alierta.

El acuerdo, que podría llevar a Telefónica a pagar unos 1.300 millones de euros para hacerse con el control del 5,5% de la telefónica italiana, aún está lejos de sellarse, según fuentes cercanas a la negociación. El consejo de administración y la dirección de la operadora italiana todavía tienen que decidir que su estrategia industrial se cumpliría mejor teniendo a Telefónica como uno de sus accionistas mayoritarios.

El grupo español, por su parte, quiere una garantía de que Pirelli, el grupo que controla un 18% de Telecom Italia, no venderá otra porción de su participación a un operador rival que podría interferir en una joint venture iniciada con la compañía italiana. No es probable que Telefónica se oponga a las posibles ventas a grupos financieros como firmas de capital riesgo.

Además, Telefónica se inclina por rechazar cualquier oposición política a su inversión en Telecom Italia, según el rotativo británico. Aunque el acuerdo con Pirelli autorizaría a Telefónica a ocupar un puesto en el consejo italiano, la operadora española trataría de aclarar a Roma que no quiere interferir en el gobierno de TI ni en los derechos para comprar participaciones puestas en venta, en un futuro, por otros inversores mayoritarios, según fuentes cercanas a la negociación.

Sin embargo, estas fuentes añaden que Pirelli, que está negociando con otros posibles inversores, podría haber convencido a Telefónica para que pague una prima del 30% por las acciones. Esto encajaría con el valor de 3 euros por acción al que Pirelli tiene el 'holding' en sus libros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad