Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 ECONOMIA
Una operación ligada a la cumbre con Prodi y a una previsible compensación

ROMA.- La entrada de Enel en el accionariado de Endesa está ligada a la cumbre que los gobiernos de Zapatero y Prodi mantuvieron en Ibiza la semana pasada, donde fue uno de los asuntos que se analizaron en las conversaciones entre ambos Ejecutivos, según la prensa italiana. Il Sole 24 Ore lo considera como un reflejo inmediato de las reuniones mantenidas en la isla española. Corriere della Sera, que también cree que el encuentro pudo respaldar la decisión de la eléctrica italiana, va más allá al considerar que las palabras del ministro español de Industria, Joan Clos, que avanzaban la nueva alternativa, tenían como un objetivo bien definido, bloquear la entrada de E.ON en el capital de Endesa.

Publicidad
La agencia Reuters informó ayer que algunos analistas del mercado bursátil se resisten a creer en coincidencias. «No creemos que el presidente ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, vaya a hacer esta aparición de última hora si no tiene claro el camino para hacerse con el control de Endesa», según recogió la agencia de noticias de un comunicado emitido por ING, en el que añadía que «es algo que parece relacionado con la reciente reunión de los Gobiernos español e italiano».

En ese sentido, Reuters considera que la operación Endesa/Enel podría tener otras compensaciones y formar parte de un acuerdo más amplio entre España e Italia que, además del ámbito tecnológico, englobara al sector de las infraestructuras con la fusión entre Abertis y Autostrade, bloqueada por el Ejecutivo italiano.

Además, entra en escena el sector de las telecomunicaciones, por la posibilidad de que Telefónica tome una participación en Telecom Italia (a través del holding Olimpia), un movimiento que parece bien recibido por los analistas y que cuenta con el beneplácito político.

Este nuevo escenario permitiría limar asperezas del pasado, cuando Italia se ha mostrado especialmente proteccionista con los intereses de las compañías españolas en su país. Al margen de la operación, todavía abierta, de Abertis con Autostrade, el principal episodio la protagonizó el BBVA en su frustrada compra de la Banca Nazionale del Lavoro, que fracasó por la oposición de las autoridades políticas italianas.

De ahí que con el desbloqueo político tras la cumbre y la entrada de Enel, los analistas hayan especulado en las últimas horas con la posibilidad de que por el efecto dominó, Telefónica tendrá vía libre para hacer lo propio en el capital de Telecom Italia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad