Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 ESPAÑA
Bermejo exige al CGPJ que se abstenga de hacer nombramientos y tomar decisiones
Insiste en que en su composición actual carece de legitimidad e insta al PP a pactar la renovación Advierte de que podrían ser recurridas sus determinaciones y pide que sólo tome las de trámite
FERNANDO GAREA

MADRID.- Las tardes con Bermejo van camino de convertirse en un género clásico en el Congreso.

Publicidad
Consisten en media docena de diputados que, desde la bancada de la derecha, dispara una ráfaga de preguntas sobre el nuevo ministro de Justicia, que incluyen expresiones que aluden a su «incapacidad para ocupar el cargo», su «pérdida de credibilidad», su «soberbia», su «crispación», su tono «trasnochado y totalitario» y su supuesta condición de «ministro fugitivo», entre otras.

El protagonista principal de ese género parlamentario es Mariano Fernández Bermejo, que responde -solo o en compañía de otros- con ironías ácidas, con versos y con algunas expresiones de calado político e institucional.

Así, ayer no sólo ratificó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene legitimidad en su composición actual, sino que fue más allá, dio una vuelta más a su argumentación y defendió que, hasta que sea renovado, debe abstenerse de tomar más decisiones que las de puro trámite; y, por ejemplo, no hacer nombramientos que podrían ser recurridos.

Citó dos artículos de sendos catedráticos de Derecho Administrativo en Expansión -uno de ellos, Jaime Rodríguez Arana, ex alto cargo del PP- que sostenían que «en esta situación de prórroga parece razonable que el alcance de las decisiones del Consejo se ajuste a los actos de ordinaria administración, dejando las decisiones de mayor relevancia para el nuevo Consejo que haya de venir», y «no debería actuar como si fuera un órgano en las condiciones de legitimidad normal, porque su mandato está agotado; no debería tomar decisiones de tanto calado, tal y como nombramientos de cargos judiciales, porque podrían ser recurridas».

Explicó que algunas ya han sido recurridas «alegando falta de legitimidad», y añadió que «en funciones no debe hacer esos nombramientos por riesgo de que pierdan legitimidad». Aseguró también que el Consejo ya sólo tiene 18 miembros, aunque la Constitución dice que deben ser 21», y dijo: «Se nos pueden jubilar todos y no tienen legitimidad, porque pasó el plazo de cinco años para el que estaban nombrados».

Lo de la jubilación de todos sonó como una advertencia, ya que miembros del Gobierno son partidarios de forzar la dimisión de los vocales de la minoría progresista, para dejar inutilizado el Consejo y forzar así su renovación. Una maniobra similar se produjo hace años cuando el CGPJ lo presidía Pascual Sala.

Bermejo se felicitó de que la nota emitida ayer por el CGPJ hable de legalidad del Consejo, no de legitimidad, que es lo que él puso en cuestión.

Desde el PP, Eduardo Zaplana le pidió infructuosamente que rectificara esta tesis; Jorge Fernández le acusó de hacer concesiones a los terroristas y le exigió que condenara la guerra sucia y los GAL; y Ana Torme le dijo que «con los socialistas la democracia siempre se deteriora».

Bermejo, que en dos semanas se ha encasillado en su papel estelar de azote de la oposición y ha conseguido ya ser recibido con expectación en el Congreso, tuvo ayer el respaldo de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno decidió proteger a su ministro de Justicia y el de Interior le hizo un quite y asumió tres de las seis preguntas dirigidas a Bermejo, a pesar de que se referían a declaraciones de este último.

Como ayer todo estaba dentro del género de las tardes con Bermejo, el tono siguió con Rubalcaba y éste terminó recitándole a Angel Acebes versos de Gustavo Adolfo Bécquer, convenientemente adaptados a la ocasión: «¿Mentira? ¿Y usted me lo pregunta? Mentira es usted, señor Acebes».

«Ministro suplente»

A José María Michavila, diputado del PP, recordman de ausencias parlamentarias y representante de estrellas de la canción, le dijo: «Le agradezco que entre gira y gira de Shakira venga aquí».

Y a Jaime Ignacio del Burgo le llamó «intrépido reportero» por su entrevista a uno de los procesados por el 11-M, le acusó de defender a éste y le reprochó que hayan puesto en cuestión a la Guardia Civil.

Antes, distintos diputados del PP le llamaron «suplente de Bermejo», aseguraron que el Gobierno esconde al titular de Justicia y, con evidente doble sentido, le preguntaron si tenía a su compañero «en el banquillo».

Tanto Bermejo como Rubalcaba respondieron también a preguntas e interpelaciones relacionadas con la Ley de Partidos, y ambos insistieron en que se impedirá la presentación de Batasuna si no condena la violencia y que vigilarán el resto de listas. Reiteraron que no hay motivos para instar la ilegalización del PCTV.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad