Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 ESPAÑA
Algo más que comprensión
CAYETANO GONZALEZ

El presidente del Gobierno declaró el pasado domingo -tras la concentración celebrada 24 horas antes en la plaza de Colón de Madrid en homenaje a las víctimas del etarra De Juana Chaos- «tener toda la comprensión por lo que puedan sentir las víctimas del terrorismo. Tienen toda mi comprensión en el terreno humano». Ahí radica una de las principales fallas de la política antiterrorista que está llevando a cabo Zapatero desde que llegó a La Moncloa: que sólo muestra comprensión hacia las víctimas, pero ni las escucha ni atiende sus justas reivindicaciones.

Publicidad
Las víctimas se merecen algo más que esta supuesta comprensión presidencial, que por otra parte es muy discutible. Porque si Zapatero manifiesta ahora ser tan «comprensivo», se podía haber ahorrado en su día el nombramiento de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado del Gobierno para las víctimas, cuya labor fue sencillamente nefasta. O podía mostrarse más receptivo a lo que la inmensa mayoría de aquéllas, acompañadas por muchísimos españoles -todos de «buena fe», señora Fernández de la Vega-, han pedido ya en siete ocasiones en los últimos dos años en las calles de Madrid al Gobierno y a su presidente: que no siga con su política de apaciguamiento y negociación con ETA.

Pero Zapatero, erre que erre, y a pesar del brutal atentado de la T-4 de Barajas, sigue mandando mensajes y haciendo guiños al mundo de ETA-Batasuna. El último, muy lacerante para las víctimas y para una gran mayoría de españoles, ha consistido en decir que aprecia cambios en el discurso de Batasuna por unas declaraciones de Otegi, el mismo que el propio presidente calificó hace unos meses como un «hombre de paz». El resto de los ciudadanos debemos ser tontos o estar en Babia -zona de la provincia de León que me imagino conoce muy bien Zapatero-, porque que se sepa, a día de hoy Batasuna sigue sin condenar la violencia de ETA ni la kale borroka, y su última propuesta es tan anticonstitucional como pretender que se cree una nueva comunidad autónoma que englobe al País Vasco y a Navarra.

Las víctimas, señor presidente, además de comprensión quieren que no negocie con los terroristas o que éstos, como en el caso de Ignacio de Juana Chaos, cumplan íntegramente sus penas. Las víctimas quieren que el presidente del Gobierno no califique, ni como consecuencia de un «lapsus», de «accidente» a lo que fue un vil y cruel atentado terrorista. Las víctimas no quieren que el presidente llame «hombre de paz» a una persona como Otegi; las víctimas quieren que haya vencedores (los demócratas, toda la sociedad) y vencidos (los terroristas y quienes les apoyan); las víctimas desean, al igual que muchos ciudadanos, que los dos grandes partidos nacionales vuelvan a entenderse en el marco del Pacto Antiterrorista, que ha sido un instrumento muy eficaz en la lucha contra ETA y que fue roto por la misma persona que lo había propuesto; es decir, por Zapatero.

Por eso, la declaración dominical del presidente se quedó muy corta, fue ramplona, calculadora, aunque tuvo la virtualidad de proyectar lo que de verdad piensa Zapatero respecto a las víctimas del terrorismo. Está muy bien comprenderlas, pero haga un esfuerzo mayor, señor presidente: piense en las 819 personas asesinadas por ETA y verá cómo la justa reivindicación de las víctimas resumida en tres palabras -memoria y dignidad para los asesinados y justicia para los asesinos- no es mucho pedir y, desde luego, supone algo más que comprensión.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad