Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 MADRID
Sucesos
Investigan el hallazgo de fetos en cubos de una clínica abortiva
L. F. DURAN

Inspectores de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil encontraron el pasado día 20 de febrero fetos en contenedores de la clínica Isadora, donde entre otras operaciones se practican interrupciones voluntarias del embarazo. Los residuos biosanitarios materiales estaban mezclados con residuos biosanitarios humanos, lo que incumple la normativa vigente.

Publicidad
Una parte de los residuos biosanitarios fueron incinerados con arreglo a la legislación vigente en materia de sanidad mortuoria y «otra parte» de los residuos biosanitarios humanos hallados en la clínica fue traslada por el Seprona «para su estudio por parte del forense», según la Dirección General de Salud Pública. La inspección de la clínica se llevó a cabo tras una denuncia el pasado mes de junio del Partido Social Europeo junto con la Federación Internacional de Médicos Católicos, según informa Europa Press.

Indignación de la clínica

La portavoz de la clínica Isadora, Empar Pineda, dijo ayer a Efe que pedirá una reunión inmediata con el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para expresar su indignación por el hecho de que el departamento de Salud Pública publicara que se deshicieron de restos humanos como si fueran residuos porque no es verdad.

Pineda afirmó que el centro médico, que realiza interrupciones de embarazo desde 1993 «cumpliendo la legalidad absolutamente en todos los términos», se encontró con un cambio de categoría en la clasificación de los residuos de la clínica por parte de la Consejería de Sanidad sin ningún tipo de aviso. «Creíamos que cumplíamos la legalidad, porque nadie nos ha dicho lo contrario, y tanto Sanidad como Medio Ambiente tienen constancia absoluta de lo referente a nuestra gestión de residuos», catalogados como de clase 3. Agregó que «si la Comunidad, por lo que sea, a partir de ahora, decide que pasamos a catalogar en categoría 4 y seguir un procedimiento distinto, no es nuestro problema, podían habérnoslo dicho».

Tras indicar que Isadora trabaja «con la misma autorización» que las otras tres clínicas de Madrid autorizadas a practicar abortos de bajo y alto riesgo -hasta un máximo de 22 semanas-, explicó que en 1993 era el Ayuntamiento de Madrid el encargado de recoger los residuos y a partir del 1996 «fue la Consejería de Medio Ambiente la que se responsabilizaba de la gestión y control de los restos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad