Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 MADRID
CIUDADANO M

¿Hay diferencia en servicios según el barrio?

Publicidad
El primer participante del debate de hoy da una respuesta afirmativa a la pregunta que se plantea sobre estas líneas, opinando que los barrios populares o de la periferia tienen menos servicios que los céntricos. Quienes están de acuerdo con esta postura reivindican un cambio; por el contrario, otros lectores creen que estas zonas están a la altura de cualquier otra.

Los barrios periféricos se merecen más

Los vecinos de los barrios populares y de la periferia de Madrid estamos hartos del abandono por parte de las instituciones, que sólo se acuerdan de nosotros para recaudar o para colocarnos los equipamientos y servicios que los barrios privilegiados no quieren cerca.

Pertenecemos a la misma ciudad, pero basta pasar por barrios más favorecidos para darse cuenta de las enormes desigualdades. En nuestros barrios es común la saturación de los centros de salud, la carencia de plazas escolares es inaceptable, y las dotaciones culturales y deportivas son nulas o anticuadas.

En casi 30 años de elecciones democráticas este abandono no ha cambiado. Por el contrario, comprobamos el desarrollo, en estas últimas décadas, de municipios cercanos, pero independientes, con una composición social similar a la nuestra.

Hacia el centro económico o el exterior, la realidad es notablemente mejor que la nuestra. Cada vez estamos más convencidos que la causa de este abandono está en la falta de competencias y recursos de las Juntas Municipales, y en la antidemocrática composición de las mismas, sin participación directa de los vecinos.

Roberto Carlos Benítez

Hay que partir de criterios realistas

No sé en que barrio vive la persona que analiza este tema, pero es evidente que hace cierto tiempo que no sale.

Sólo hay que ver las obras realizadas en barrios como Carabanchel Bajo o Usera y las instalaciones deportivas con las que se les ha dotado. Como ejemplo, recientemente han acabado un nuevo parque, remozando uno existente pero con dotaciones muy antiguas, junto a la avenida de los Poblados. Ahora hay nuevas instalaciones, también para niños y mayores.

Creo sinceramente que el discurso de barrio rico/barrio pobre no se justifica y, por cierto, no es nada progre. Todo es mejorable, no cabe duda, pero hay que tener criterios realistas.

N.González

Muy pocos servicios para ciertos sectores

Al casarme, me he mudado de uno de los barrios bonitos (Arganzuela), donde estaba la casa de mis padres, a uno de los menos, (Tetuán, en la zona de Federico Rubio).

Sólo que me dieran los cubos y recogiesen la basura como es debido en mi portal me ha costado tres meses de reclamaciones, y espero que dure. Que pase el camión barredora de vez en cuando, otro tanto; que lo haga el barrendero, otro...

No tenemos oficina física de atención al ciudadano, la Policía casi ni existe, la mayoría de las calles que no son alguna de las de paso principal tienen un asfaltado pésimo tirando a ruina total, con unos baches de impresión.

Todavía no he tenido que probar el Centro de Salud ni un colegio, pero ya veo que, en cuanto a guarderías públicas, poco o nada. Lo que sí tenemos son unos bonitos parquímetros recaudatorios.

En fin, una auténtica vergüenza. Pero se van a tener que acostumbrar a que cada vez sea más la gente que protesta pidiendo servicios para esos barrios, porque somos muchos los jóvenes que nos venimos a ellos porque donde vivíamos antes no podemos pagar un piso, y queremos aquí los mismos servicios que teníamos en las zonas de las que procedemos.

En mi calle, en la que la mayoría de los vecinos tenemos entre 28 y 35 años, estamos casi todos recién llegados al barrio procedentes de otros distritos, y estamos más que hartos de que los servicios de esta y otras zonas no sean como los de Retiro, Salamanca, Argüelles o Arganzuela.

A.

Zonas bien dotadas que no son céntricas

En el Barrio del Pilar, barrio periférico donde los haya, tienes Centro de Salud, hospitales, bibliotecas, guarderías, asfalto del bueno, plazas de aparcamiento a tutiplén -Dios bendiga al que puso los parquímetros- etcétera.

I.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad