Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 MADRID
ENTRADA / DE ARTISTAS
Guy Foissy y los jóvenes dramaturgos
Pedro Víllora

Estos días ha estado en Madrid Guy Foissy. Así dicho, no parece una noticia relevante, pero Foissy es el autor de Dirección Gritadero, la obra que representa el Centro Dramático Nacional en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Teniendo en cuenta que los otros espectáculos que hoy tiene el CDN son de Peter Weiss y Henrik Ibsen, podrá sospecharse que algo especial tendrá para ir en semejante compañía. Foissy es un grande que nunca había estrenado en España, de ahí que sus productores comentasen con varios medios de comunicación la posibilidad de entrevistarlo: «Tenemos a Foissy, importantísimo franco-senegalés que por primera vez estrena en España». «Ah, ¿y cuántos años tiene?» «74». «¡74! No nos interesa. Si fuese joven podríamos hacer algo, pero así no». ¿Han leído algo sobre Foissy recientemente? ¿No? Pues ya saben...

Publicidad
Hará unos 15 años escuché a Javier Marías en su conferencia La dificultad de perder la juventud. A él, novelista de cuarenta y tantos años con veinte de experiencia, todavía se le consideraba joven: algo que está muy bien porque críticos y periodistas recurrirán a ti para el habitual reportaje sobre la creación juvenil, pero que está muy mal porque en el fondo no te tratan con seriedad sino como a un eterno principiante.

En el caso del teatro español, se sigue llamando «jóvenes autores» a gente que supera los cuarenta años. De Juan Carlos Rubio -Humo, en el Maravillas-, Jordi Galcerán -El método Grönholm, en el Marquina-, José Ramón Fernández -La tierra, en la Cuarta Pared- o Sergi Belbel -Móvil, pronto en el María Guerrero- podemos ver obras propias. De coetáneos suyos tenemos que conformarnos con versiones: Yolanda Pallín -Guillén de Castro- e Ignacio García May -Cervantes y el Romancero- en el Pavón, Juan Mayorga -Ibsen- en el Valle-Inclán, o Ignacio del Moral y Ernesto Caballero -Mihura- en el María Guerrero. Pocos de estos nueve admirables autores españoles viven exclusivamente de la escritura teatral. Ninguno tiene el estreno garantizado. Cualquiera tendrá más facilidades para que se le invite a adaptar un texto ajeno que para escribir una pieza original. Todos entran aún en el saco de los jóvenes -que de espíritu lo serán- y eso les garantiza cierta atención, pero es su madurez y no su edad la que los hace extraordinarios.

La semana próxima tendrá lugar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático un Encuentro Internacional de Jóvenes Dramaturgos con autores veinteañeros y profesores de escritura de toda Europa. Se conocerán y hablarán de sus problemas particulares y comunes, entre ellos los apoyos que reciben. La doctrina liberal dirá que los jóvenes dramaturgos deben enfrentarse a una economía de libre mercado, ofrecer textos al público y desaparecer de la oferta si nadie los demanda. La doctrina socialista dirá que deben establecerse becas, ayudas y subvenciones al margen del gusto del espectador. En el primer caso, los jóvenes escritores acaso se vean frustrados por un fracaso inicial que no puedan superar.

En el segundo, corren el peligro de escribir sólo para satisfacer el elitismo de las escasas personas que deciden a quién se beca y a quién no. De un modo u otro, tienen de su parte la verdadera juventud -que por fortuna se acaba-, la promesa del futuro y la atención de unos medios que, cuando lleguen a la edad de Foissy, ojalá mantengan. La dificultad de envejecer en esta profesión.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad