Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 MADRID
CARLOS GIMÉNEZ / HISTORIETISTA
«Me interesa más el día a día que las guerras entre galaxias»
J. M. ROBLES

De su mesa de estudio se han derramado algunas de las más sobresalientes páginas del cómic español, viñetas de trazo detallado y aire tremendista en las que trae al presente vivencias y confidencias del niño de la guerra que fue (permaneció casi nueve años en los Hogares y Colegios de Auxilio Social de las JONS), de sus correrías en el barrio y hasta de su carrera de dibujante. Carlos Giménez (Madrid, 1941), que ha trabajado con Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro (storyboards de Atame, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, respectivamente), bien merece el calificativo de pope del tebeo patrio. «Más por constancia y perseverancia que por otras razones», dice.

Publicidad
Pregunta.- Buena parte del reconocimiento que ha obtenido dentro y fuera de España procede de obras madrileñas como Paracuellos o Barrio.

Respuesta.- Realmente no se puede decir que haya tenido un interés especial en retratar Madrid. Lo que sí me he propuesto es contar cosas que conozco. Y eso, inevitablemente, me lleva a hablar de los sitios en los que he vivido: Madrid y Barcelona. Quizás más de Madrid porque soy de aquí y aquí tengo mis primeros recuerdos y sensaciones.

P.- ¿Qué imagen de Madrid ofrecen sus historietas?

R.- La del mundo en el que yo me he movido: el de los barrios populares como Lavapiés o Embajadores, poblados por gente sencilla.

P.- Un Madrid que ha experimentado un gran cambio...

R.- Es curioso. El barrio en el que yo viví de niño era de gente con una economía muy pequeña, con casas superhabitadas y con mucha vida en la calle. Esta forma de vivir fue desapareciendo al entrar en los 60-70. Ahora, a causa de la inmigración, esos barrios vuelven a tener las mismas características. En lo único en lo que ha cambiado ha sido en lo racial.

P.- En sus cómics ha dejado constancia de cómo fue la posguerra en la capital, pero ha reconocido que no se siente historiador...

R.- No me propongo contar cosas con mayúsculas, sino las que están a la medida de las personas como yo. Cuando hice los álbumes de España, una, España, grande y España, libre no aspiraba a hacer la historia de la Transición.

P.- ¿Es la capital una ciudad fácil o difícil de trasladar al cómic?

R.- Todas las grandes ciudades son escenarios muy complejos, hay de todo. No hace falta irse a la galaxia de al lado; los dramas de cada día ocurren en cualquier escalera. Que me cuenten que se han destruido 300.000 galaxias me deja completamente frío. Me llega más saber que el vecinito se ha cortado con la hoja de afeitar la yema del dedo. En euros: 300.000 millones y el doble es casi lo mismo. Pero de no tener nada a tener 10 euros hay gran diferencia.

R.- ¿Qué aceptación tiene el cómic en Madrid?

R.- Es una industria en retroceso. Cada vez se publica más de aluvión, más de traducciones, hechos con esquemas de otros países como el manga... Vivimos en una época en la que sólo funciona lo comercial. Es la época de la basura, y no sólo en el cómic sino en todos los órdenes de la vida. Son cosas que se venden bien, se digieren pronto y no dan grandes complicaciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad