Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Race: «Los radares nunca podrán reemplazar a la presencia policial»
FERNANDO I. LIZUNDIA

MADRID.- «La Dirección General de Tráfico (DGT) debe evitar caer en los mismos errores que Francia, en su lucha para mejorar la seguridad vial. Los radares no pueden sustituir a la presencia policial y la represión no tiene un efecto tan duradero como la educación y la concienciación de los conductores», asegura Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (Race).

Publicidad
«Las campañas de concienciación llevadas a cabo en Francia en 2003 lograron que el número de muertos en carretera se redujese en un 21%. Con la introducción de los radares, y en Francia hay 1.500, la bajada media anual ha sido de tan sólo un 4% al año», agrega.

Lucas también señala que el Centro de Tramitación de las Sanciones Automáticas, anunciado el lunes por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, no servirá más que «para solucionar un problema de medios y personal de la DGT, pero no para mejorar la seguridad vial». «Todas estas medidas», agrega, «tienen caducidad y en poco tiempo las cosas vuelven a ser como antes».

Comenta cómo en Francia «los radares estaban destinados a luchar contra los conductores que de forma reiterada circulaban a alta velocidad. Hoy en día, el 95% de las sanciones se imponen por excesos de velocidad que no llegan a los 20 km/h. Así lo denuncian los clubes franceses de automovilistas».

Según Lucas, «en España está sucediendo algo parecido. El dinero que se destina al Centro de Tramitación de León debería destinarse a un Centro Nacional sobre la Seguridad Vial. Recaudará menos, no cabe duda, pero ayudará a reducir de forma efectiva el número de muertos en carretera».

En parecidos términos se pronuncia Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. También él se muestra partidario de «incrementar la presencia policial en las carreteras».

Recuerda que «el PSOE promete en su programa electoral incorporar 1.000 nuevos agentes cada año a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y hasta ahora la plantilla tan sólo ha crecido en 250 guardias. La experiencia demuestra que no se puede sustituir la presencia policial por máquinas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad