Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición del ex presidente Pérez
Acusa al antiguo jefe de Estado de haber violado los Derechos Humanos durante la represión de la protesta popular conocida como 'El Caracazo'
JAIME LOPEZ. Especial para EL MUNDO

CARACAS.- Las fosas comunes de La Peste, situadas en el Cementerio del Sur de Caracas, destaparon la caja de Pandora. Muchas madres desconsoladas descubrían allí los cadáveres de sus hijos y familiares, enterrados sin lápidas, sin duelo y sin respuestas por parte de un Gobierno que hacía aguas en medio de la peor crisis económica de Venezuela.

Publicidad
Nueve meses antes, el 27 de febrero de 1989, la ciudad dormitorio de Guarenas -a 25 kilómetros de la capital- atardecía con un estruendo de cacerolas procedente de los cerros, la zona más pobre de esta localidad. Un paquete de medidas económicas negociadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aprobadas por el ex presidente Carlos Andrés Pérez colmó la paciencia de los excluidos, ese 70% de venezolanos que vivía -y todavía vive- en casas de adobe mientras observaba como el resto de la población se engullía los petrodólares en Miami.

El incremento de los servicios básicos, el recorte del gasto público, la congelación de sueldos y el aumento de la gasolina prendieron la mecha de esta protesta popular, que se extendió por la Gran Caracas y finalizó con pillajes y asaltos de comercios. El Gobierno decretó el estado de emergencia y la Ley Marcial, que derivó en una batalla campal entre el Ejército y los más pobres durante casi tres días.

Dieciocho años después de este suceso, el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez ha desempolvado esta epopeya popular conocida como El Caracazo para reclamar a EEUU la extradición de Carlos Andrés Pérez, de 84 años, presidente de Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993. El Ministerio Fiscal anunció que esta petición se realizará cuando concluya el informe. En este sentido, el Defensor del Pueblo recordó también que, aunque el ex jefe de Estado -quien reside actualmente entre Miami y Nueva York- tiene una medida de privación de libertad solicitada el 24 de febrero de 2005, esto «no es suficiente», porque «hay que hacer los trámites de extradición por violación de Derechos Humanos».

Según la cifra oficial de la época, se registraron 300 muertos durante El Caracazo, aunque algunos organismos gubernamentales del chavismo sitúan el número de fallecidos en más de 2.000. El último informe elaborado por el Defensor del Pueblo señala como principal conclusión que, «por la negligencia dolosa con que se trató el caso, nadie está en capacidad de decir con exactitud cuántas personas fueron asesinadas». Sobre el número de expedientes abiertos por aquellos días de violencia, el informe lamenta que de los 340, el 98% (335) se encuentra en fase preliminar, el 1% (4) en fase intermedia y el 0,29% (1) en juicio.

El Caracazo comenzó a ser recordado en actos oficiales después de la llegada al poder de Hugo Chávez. El ex teniente coronel considera esta revuelta popular como la «precursora» del golpe de Estado que el líder bolivariano lideró contra Pérez en febrero de 1992. En la última semana, muchos analistas han establecido comparaciones entre la actual situación económica de Venezuela y los años del boom petrolero que precedieron a aquellos días : aumento del gasto social, auge desenfrenado del consumo, altos índices de inflación, crecimiento de los niveles de endeudamiento...

Chávez respondió criticando el «caos moral, político, económico y social» que reinaba en esa época. Además, calificó de «intento de falsificación de la Historia» estas acusaciones y aseguró que «la diferencia entre ambos momentos históricos es del cielo a la Tierra: entonces el pueblo no tenía Gobierno, al país lo estaban saqueando», explicó durante su programa de radio.

«¿Cuándo en 1989 los pobres tenían casas de alimentación?», se preguntó Chávez durante su intervención. Por aquel entonces, «la inflación estaba desatada, había devaluación, congelación de sueldos, libertad de precio para que la oligarquía vendiera a los precios que quisiera, la clase media tendía a desaparecer y la pobreza extrema estaba casi en un 20%, cuando hoy está casi en un 7% y va a seguir bajando», destacó el máximo mandatario venezolano.

La petición para extraditar a Pérez no es la única realizada por Venezuela. Desde hace un par de años, Caracas está reclamando a Washington la deportación del terrorista Luis Posada Carriles, quien en 1976 colocó una bomba en un avión causando la muerte de 70 personas. Este disidente cubano se encuentra también en Miami como asilado político.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad