Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 CATALUNYA
LA 'SUERTE' DE PAIDOS
HAN TIRADO LOS DADOS Y LES HA SALIDO EL SEIS. aSI QUE ESTAN DISPUESTOS A CANTAR ORDAGO. PAIDOS HA DECIDIDO ENTRAR EN EL MUNDO DE LA FICCION CON ALEA

Primero fue el griego. Y, ahora, cuando han decidido que ha llegado el momento de abrir una nueva senda en el camino, han apostado por recurrir al latín.

En 1945, en Argentina, cuando Jaime Bernstein y Enrique Butelman decidieron fundar una editorial dedicada básicamente a explorar el mundo de la psicología infantil, para dar nombre al sello recurrieron a la lengua de Sófocles. Buscaron amparo en el término griego paidoz que viene a significar algo así como 'del niño'.

Ahora, seis largas décadas después de aquel primer nacimiento, Paidós -que en la década de los 80 ya amplío su catálogo a nuevas líneas como la comunicación, el cine o el género de biografía- ha decidido reinventarse como sello editorial de la mano del latín. Paidós, que nació en Argentina y luego dio el salto a España montando casa en Barcelona -fundada en 1980, ahora está controlada por Cristina Casanova-, ha decidido abrirse al complicado y fascinante mundo de la publicación de ficción: es decir, cuentos o novelas. Y, ¿cómo han decidido bautizar la nueva colección? Pues, ni más ni menos que como Alea o, lo que es lo mismo, 'suerte'.

El nuevo sello, que está previsto se presente la próxima semana, probará suerte con dos novelas de ficción internacional de autores inéditos en lengua castellana. Se trata de Charles McCarry, de quien publicarán Los fantasmas de Cristopher, y Peter Temple, que se presenta en el nuevo mercado con La costa maldita.

Charles McCarry (1930, Massachusetts), autor de discursos en la época Eisenhower, agente de la CIA entre 1958 y 1967, pese a ser un desconocido en el mercado editorial en castellano tiene a sus espaldas una larga producción tanto de ficción como de ensayo. Incluso una de sus novelas, The better angels llegó al cine como Objetivo mortal (Wrong is right) en 1982 protagonizada por Sean Connery.

Si McCarry es un valor seguro en Estados Unidos, Peter Temple, periodista de profesión, es muy conocido en el mercado australiano.Nacido en 1946, debutó en el mundo de la ficción en 1990 y se ha hecho un nombre dentro de la galería de autores de novela negra. Padre de una larga saga que ambienta en Merlbourne, ha ganado cinco premios Ned Kelly, el último en 2006 con The broken shore.

«Alea jacta est», como dijo Julio César en el momento de cruzar el Rubicón. Ahora quien ha tirado los dados es Paidós.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad