Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 CATALUNYA
Ferrocarrils recoloca a dos de los directivos que el tripartito llevó ante la Fiscalía
Arques y Tortajada asumen nuevas funciones en el organigrama de la empresa pública
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reorganizó ayer su organigrama para «hacer frente a la necesidad de crecimiento y de eficiencia para afrontar los retos de futuro».El documento que formalizaba la nueva estructura, al que ha tenido acceso a este diario, no especificaba sin embargo que dos de los directivos que han asumido nuevas funciones en la empresa están implicados en la querella que la Fiscalía presentó hace menos de tres meses por malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación.

Se trata de Josep Lluís Arques y Albert Tortajada. Según la nueva organización interna, el primero se encargará, a partir de ahora, de «la coordinación y responsabilidad del área Tecnológica y de Gestión, en calidad de asesor del presidente», Joan Torres.Por su parte, Tortajada asumirá las funciones de «coordinación y responsabilidad del área corporativa de Desarrollo y Planificación», en calidad también de «asesor al presidente».

Arques y Tortajada, junto con Josep Verdaguer, eran los únicos tres directivos implicados en el escándalo de los planes de pensiones irregulares suscritos en la época en que CiU gobernaba la Generalitat que permanecían en la empresa pública. En total, fueron 16 los dirigentes que recibieron 3,2 millones de euros con un plan de pensiones irregular. A Arques le correspondieron 289.264,5 euros; a Tortajada, 105.240,8 euros.

Lo curioso es que el caso no se destapó hasta que el primer tripartito llegó, en 2003, al poder en Cataluña. Ferrocarrils acordó abonar un premio a los altos responsables de la compañía a través de un fondo de pensiones que canceló en el año 2000 ante la sospecha de que era ilegal. Cuando las izquierdas entraron en la Generalitat, un informe de la Sindicatura de Comptes puso en la picota a los ex directivos de FGC.

Fue el diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Joan Boada quien, tras el documento de ese organismo, llevó el informe a la Fiscalía, que se querelló en diciembre del año pasado.

Ferrocarrils de la Generalitat emitió entonces un comunicado donde señalaba que retiraría el mando a los tres directivos que todavía permanecían en la empresa si el juez admitía a trámite la querella presentada por la Fiscalía. Sin embargo, el nuevo organigrama no parece dejarlos fuera de puestos de mando. Fuentes cercanas al caso apuntan que los trabajadores de la empresa están «muy molestos» con esta actitud de los directivos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad