Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 CATALUNYA
Acusados de tenencia de explosivos admiten en el juicio que son culpables
Se les atribuye haber vendido detonadores como los de Leganés

BARCELONA.- Miguel Angel Plaza Marín y Carlos Cañada Coll, acusados de vender a una tercera persona dos cartuchos de dinamita idéntica a la usada por los siete suicidas de Leganés y dos detonadores iguales a los empleados en los atentados del 11-M, admitieron ayer los hechos y aceptaron una pena de tres años de cárcel.

Los dos acusados, que desde hace un año se encuentran en prisión provisional, admitieron así haber cometido un delito de tenencia y tráfico de explosivos, en el juicio celebrado ayer en la Audiencia de Barcelona.

Los procesados reconocieron que se pusieron de acuerdo en noviembre de 2005, un año y medio después de los atentados de Madrid, con una tercera persona, un testigo protegido conocido como La Fuente, para venderle una pequeña cantidad de material explosivo, como muestra para efectuar posteriores transacciones.

Al admitir los acusados los hechos tras un acuerdo alcanzado entre las partes, por el que el fiscal ha rebajado su petición de pena de cinco a tres años, el juez ha decidido suspender las declaraciones de los testigos y peritos que tenían que comparecer en el juicio. Los dos acusados dijeron que Carlos Cañada, por indicación de Miguel Angel Plaza, quedó con La Fuente en el Bar Bao Bab de Cornellà de Llobregat (Barcelona), para entregarle un paquete con dos cartuchos de dinamita Goma 2 ECO y dos detonadores eléctricos.

Esta dinamita estaba fabricada por la empresa Unión Española de Explosivos (UEE), se corresponde con un lote distribuido hacia Asturias en el primer semestre del año 2003 y tiene características técnicas -dimensiones y peso- idénticas a los restos hallados y utilizados por los siete terroristas islamistas que se inmolaron en Leganés en abril de 2004.

Los dos cartuchos de explosivos se encontraban en perfecto estado de uso y conservación y su composición química estaba formada por compuestos característicos de la Goma 2 ECO, con la anormalidad de que la proporción de nitroglicol es menor de la que correspondería, posiblemente, según los peritos, debido al paso del tiempo o a una mala conservación en la composición.

Los cartuchos, que pesaban 150 gramos cada uno y estaban envueltos en papel parafinado con el anagrama de la empresa UEE y su respectivo número de referencia, fueron destruidos en abril pasado por orden judicial.

Por su parte, los detonadores eléctricos de cobre, fabricados en España en 2002, llevaban un indicador de sensibilidad y otro de retardo inicial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad