Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Los dos fuera de la Copa
JOSÉ MARIA STAMPA CASAS

Hay que ser torpe, por no decir otra cosa, para lograr que una de las ciudades más amables de Europa sea noticia por los violentos acontecimientos en un campo. Hoy es día de lamentaciones, pero será dificil que se olvide.

Publicidad
La imagen del entrenador del Sevilla, inconsciente en una camilla, ha dado la vuelta al mundo. Arriba, el espantoso busto que, como convidado de piedra, presidía el espectáculo. A su lado, los responsables de la crispación; presidentes de los dos equipos contendientes (¿o cabe decir combatientes?). En la grada, el ejecutor del daño, personaje que, influido por el ambiente, quiso poner el colofón a la opereta tragicómica que se representó en el estadio que da nombre a la estatuilla. No olvidemos, sin embargo, que la agresión sufrida por Juande Ramos está tipificada en el Código Penal, y es de esperar que el autor de la lesión sea juzgado en consecuencia.

Lo de menos ahora son las consecuencias deportivas. La RFEF hilará fino para dilucidar qué ocurre con la eliminatoria: si se da al Sevilla como ganador; si se juegan los minutos restantes en Sevilla o en La Coruña; incluso, si se aplica el precedente del cochinillo (qué culpa tenía el pobre). Se podría llegar hasta a eliminar a los dos equipos para evitar así que cualquiera de ellos pueda hipotéticamente conseguir el triunfo final en una competición, que gracias a la estupidez de dos personas y una máscara, ha quedado este año, totalmente devaluada.

Pero no hay mal que por bien no venga. Los hechos han sido muy graves y merecen ser analizados en su justa medida, pero podían haber sido mucho peores y hoy podríamos estar asistiendo a un duelo. Las autoridades competentes (las incompetentes que no intervengan) tendrán que actuar sin complejos para conseguir que, a partir de ahora, la asistencia a un campo de fútbol no sea un acontecimiento de riesgo. Estamos hablando de deporte. ¿Por qué lo que ocurre en los campos de fútbol no ocurre en otros acontecimientos deportivos que también llenan estadios? Quizá, la respuesta esté en las actuaciones irresponsables de determinadas personas, en este caso los dirigentes, quienes simplemente no están preparados para manejar su enorme populismo. En el fútbol profesional todos los protagonistas tienen que justificar una capacitación objetiva que, como en cualquier otra profesión, les permita ejercer su trabajo. Jugadores, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, camilleros, árbitros, representantes, periodistas... Pero para ser presidente sólo se exige tener mucho dinero y muchas ganas de lucirlo. La consecuencia la acabamos de ver. Por ahí se podría empezar a trabajar.

Los máximos responsables de lo ocurrido pasarán a la posteridad. Que no se preocupen. Cuando se haga balance de la historia de los dos grandes clubes sevillanos habrá una mención para el indigno comportamiento de sus presidentes en los días previos al partido del 28 de febrero de 2007. ¡Enhorabuena! Ahora, cuando se encuentren por la calle, podrán saludarse arrepentidos. El tratamiento será versallesco. «Mucho busto» dirá Del Nido. «El busto es mío», responderá Ruiz. De lo que no les salva nadie es de que muchos chistes no tendrán gracia ninguna.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad