Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
ATLETISMO / Campeonatos de Europa en pista cubierta
España se reinventa bajo techo
LA DELEGACION SE PRESENTA EN EL EUROPEO DE ATLETISMO 'INDOOR', LA CITA MAS FAVORABLE DEL CALENDARIO, SIN SEIS DE LOS 11 MEDALLISTAS DE MADRID 2005 EL 'RANKING' CONCEDE SEIS PODIOS EN BIRMINGHAM, LA MITAD QUE HACE DOS AÑOS
LUIS FERNANDO LOPEZ. Enviado especial

BIRMINGHAM.- Los atletas luchan en su mayoría contra el tiempo cronométrico, y los españoles, especialmente, contra el biológico. El envejecimiento, como el lobo, fue anunciado varias veces por el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. «Nos quedamos sin futuro», lamentó sobre la falta de vocaciones. Y en lo alto del monte, se intuyen las orejas del carnívoro, ahora que llega el Europeo en pista cubierta, desde hoy hasta el domingo en Birmingham.

Publicidad
Manuel Martínez, que no lucha contra el reloj, sino contra el metro, superó las 32 primaveras, sus récords se frenaron en 2002 y, con ésta, son tres las temporadas sin superar los 21 metros, la marca que se exige para pelear por podios. En este invierno vio lejos incluso la línea de 20 y vive inmerso en un cambio de técnica. También piensan en el repliegue, que en la pista supone subir de distancia, Marta Domínguez (31 años) y Mayte Martínez (30). La palentina pasó el invierno entre el cross y el medio maratón; acumuló kilómetros pensando en saltar a los 10.000 metros en el Mundial de Osaka, en verano. No preveía competir bajo techo, pero su examen en Valencia, en el 3.000, le valió la tercera mejor marca europea. Se ha alistado a última hora en su prueba de siempre, a la espera de los nuevos tiempos. Su amiga de Valladolid crece ya: traiciona el 800 por los 1.500 metros.

Hay otros atletas en el vaivén. Alberto García (35) aguanta con dignidad y escasas opciones en el 3.000, de momento, pues ha llegado a barajar incluso el maratón como porvenir. Y nombres clásicos, como Reyes Estévez (30), desaparecen del listado. El catalán fracasó en su intento de lograr mínima en el 3.000 y el próximo verano aspira al 5.000. David Canal, fuera de forma, se cae de la internacionalidad, como Antonio Reina, de baja, y Joan Lino y Yago Lamela, que no encuentran salida a sus lesiones. Mucha incertidumbre, antes de Birmingham, donde España vivió un fin de semana espeluznante de emoción, como ninguno en su historia.

En todo un Mundial, se llevó un oro (Manuel Martínez), cuatro platas (Glory Alozie, Marta Domínguez, Lamela y Alberto García) y un bronce (Mayte Martínez). Sólo Marta Domínguez está para repetir en la prueba de hace cuatro años. El otro gran viernes-sábado-domingo se produjo en Madrid, en el Europeo indoor precedente. Doce veces subieron los chicos de rojo al podio. De los 11 medallistas (Estévez, por duplicado), sólo han viajado cinco: Mayte Martínez, Manuel Martínez, Carlota Castrejana, Ruth Beitia y Juan Carlos Higuero.

Con los dos últimos llega la esperanza de atletas con mayor recorrido vital. La cántabra (27), recién ha superado el récord nacional. Sus 2,01 metros en altura tienen una vigencia internacional -tercera del ranking-. Higuero (28), por plenitud física, y al fin mental, lidera la triple amenaza en el 1.500. Las notables ausencias y la calidad congénita de los españoles en esa distancia permiten soñar con apropiarse del podio. Sergio Gallardo (27) encabeza la lista continental y Arturo Casado (24) muestra el tercer mejor tiempo de los inscritos. La selección -36 miembros, 20 de ellos nacidos en 1980 o más tarde- tiene dos ocasiones más entre los chicos. Para Jesús España (28) se espera un puesto de podio, en unos competidísimos 3.000 metros.

Las opciones patrias se cierran con el vallista Jackson Quiñónez, ecuatoriano en su estreno bajo la bandera que juró hace poco más de un año. Ajustados al ranking europeo en pista cubierta, España aspira a seis medallas. Son las previstas por Odriozola, certero tantas veces, algo conservador en esta ocasión, cuando Concha Montaner, Naroa Agirre, los chicos del 800 y los imprevistos pueden engordar el medallero nacional en la competición más propicia al éxito de todo el calendario internacional.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad