Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
ATLETISMO / Campeonatos de Europa en pista cubierta
Focos para Klüft y morbo en la velocidad
CON LA AUSENCIA DE GRANDES FIGURAS, COMO YELENA ISINBAYEVA, LA PENTATLETA SUECA ES LA MAYOR ATRACCION INTERNACIONAL
CARLOS TORO

Los Campeonatos de Europa en pista cubierta tienen mala suerte a causa de la saturación del calendario, que establece un carrusel que no se toma un respiro y tiende al movimiento continuo. Siempre coinciden en el año con una gran competición al aire libre: los propios Europeos, los Mundiales o los Juegos Olímpicos. Fijémonos, sin remontarnos más atrás, en las últimas cinco ediciones. En 1996 (Estocolmo) tocaron los Juegos de Atlanta. En 1998 (Valencia), los Europeos de Budapest. En 2000 (Gante), los Juegos de Sydney. En 2002 (Viena), los Europeos de Múnich. En 2005 (Madrid), los Mundiales de Helsinki.

Publicidad
¿Qué toca esta vez...? Otros Mundiales: los de Osaka. Eso quiere decir que, de nuevo, nos encontraremos con un tremendo déficit de figuras de máxima talla internacional. Primero, como consecuencia del retroceso del atletismo europeo. Y, segundo, porque la preparación de todos, incluidas las estrellas de nuestro continente, se enfoca hacia el verano. Existen clases. Un Mundial indoor todavía reúne numerosos alicientes porque sus medallas tienen más peso y prestigio. Un Europeo los va perdiendo a marchas forzadas y, aunque nunca faltan atractivos en un deporte apasionante en sí mismo, en esta ocasión, desde luego, no sobran.

Así las cosas, el panorama en Birmingham propende a una desolación aumentativa en cada edición continental. Con la competición convertida en un mitin de segunda fila, hay que rebuscar para encontrar pruebas con nombres realmente punteros y siempre en minoría o totalmente aislados. La primera que nos salta a la vista es el salto de altura. Ahí están Stefan Holm (2,38 este año), el también sueco Linus Thörnblad (2,38), el ruso Andrei Tereshin (2,35) y, sobre todo, su compatriota, el joven Ivan Ukhov, que cumplirá 21 años el día 29, y ha saltado este invierno 2,39. Otro de esos tiernos prodigios de la fértil e inagotable cantera rusa, también representada actualmente por los apellidos Rybakov, Sokolovsky, Voronin, Silnov, Klyugin, Svetkov, Fomenko...

Hablando de jóvenes, ha irrumpido con fuerza en la velocidad mundial otro veinteañero, el británico Craig Pickering (6.55). Se espera con bastante expectación su duelo en los 60 metros con su compatriota, y campeón en vigor, Jason Gardener (6.57) y el francés Ronald Pognon (6.55), que parece volver al primer plano. La irrupción de Pickering recuerda la de Mark Lewis-Francis, que nunca llegó a cumplir cuanto prometía. Pickering podría sucederle y ocupar su lugar en un sprint inglés que sigue buscando al auténtico sucesor de Linford Christie.

También, en el salto con pértiga, ha aparecido con especial fuerza este invierno el alemán Björn Otto quien, a los nada bisoños 29 años, se ha elevado hasta los 5,90 y dejado en un segundo término a Tim Lobinger (5,75). También, para los amantes de los lanzamientos, la figura del danés Joachim Olssen (21,21) suscita interés. Como se ve, algunas pepitas de oro de reducidos quilates aquí y allá que, en el caso de las mujeres, tampoco deslumbran.

Pero todo el mundo mira hacia Ekaterini Thanou, la poderosa velocista, máxima representante, junto a Konstantin Kenteris, de la vía griega hacia el dopaje. Tras su delirante episodio compartido en los Juegos de Atenas, ha vuelto. Y quizás gane los 60 metros, con permiso de la belga Kim Gevaert.

Ausentes, por ejemplo, Christine Arron, Yelena Isinbayeva, Tatiana Lebedeva y Kajsa Bergqvist, la gran representación femenina del Campeonato queda en manos de la gentil y versátil Carolina Klüft (pentatlón) y de las pertiguistas Svetlana Feofanova (4,74) y Anna Rogowska (4,72). Por desgracia para nuestra Ruth Beitia (una de las favoritas, sin embargo), el salto de altura reúne a Blanka Vlasic (2,01), Tia Hallebaut (2,00) y Antonietta di Martino (2,00).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad