Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 ECONOMIA
Sacyr rechaza que entren más socios clave en Repsol YPF
Del Rivero cree que su bloque con la Caixa y Pemex blinda ya de opas hostiles a la petrolera Ve «fácil y difícil» la fusión con Gas Natural
C. S.

MADRID.- El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, rechazó ayer la posibilidad de incorporar socios industriales a Repsol YPF, por ser «innecesario». Cierra así la puerta al plan inicial del presidente de la petrolera, Antoni Brufau, que se ha mostrado partidario de reforzar el núcleo accionarial de la compañía con la incorporación de un grupo energético. Para Del Rivero, «ya hay un núcleo suficiente con el 40% del capital» y, además, subrayó que «ya hay un socio industrial, Pemex».

Publicidad
El 40% del que habló Del Rivero coincide con la suma del paquete de títulos que controla Sacyr en Repsol YPF, el 15% que mantiene la Caixa y el 5% tradicional de la mexicana Pemex. Brufau intentó incorporar el pasado año al grupo ruso Lukoil al accionariado, pero fuentes de la petrolera señalaron ayer que no hay que percibir un choque con Del Rivero, porque no hay ahora plan de entrada de nuevos socios.

Del Rivero respaldó la gestión de Brufau y no fue hostil a la posibilidad de una fusión de Repsol YPF y Gas Natural. En su opinión, es una alternativa teóricamente «fácil» por la interrelación entre ambas compañías, que cuentan a la Caixa como accionista común de referencia. Pero «lo sencillo es en ocasiones complicado», concluyó.

El presidente de Sacyr presentó ayer los resultados de su grupo, que superaron en 2006 los 542,2 millones de euros, un 31,2% más que en 2005 -un 139,4% de incremento si se descuentan los resultados extraordinarios del año anterior-. Sacyr se va nutriendo ya de los beneficios de sus operaciones empresariales. Repsol YPF aportó ya 88,8 millones de euros, mientras que el grupo constructor francés Eiffage contribuyó con 102,2 millones. Sacyr invirtió casi 12.000 millones en 2006 para reforzar su grupo industrial y ahora prepara la salida a Bolsa de Itinere.

Del Rivero negó en la rueda de prensa haber desempeñado papel alguno en las operaciones en torno a Endesa. Preguntado por EL MUNDO sobre si poseía acciones de la eléctrica, Del Rivero se mostró en principio reticente a contestar «a discípulos de Pedro Jota» -no está de acuerdo con la línea de este diario desde su frustrada operación de entrada en el BBVA-, pero respondió finalmente que no tenía níngún título de Endesa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad