Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 ESPAÑA
A FONDO
Comienza la segunda fase del 'proceso de paz'
CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Justificar la excarcelación de De Juana Chaos atendiendo a «razones humanitarias», como hizo ayer el ministro Rubalcaba, es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

Publicidad
Otros etarras (José Manuel Azkarate, Benjamín Ramos, Esteban Nieto, Fran Franco, Francisco Javier Imaz Martiarena, etcétera) han sido puestos en libertad por motivos de salud por distintos gobiernos sin que nadie cuestionara su legitimidad.

Pero la excarcelación de De Juana es una cuestión política por cuanto el jefe más sanguinario del Comando Madrid ha planteado su huelga de hambre como un reto al Estado de Derecho. La decisión del preso de abandonarla nada más llegar al País Vasco evidencia que el etarra interpreta la decisión del Gobierno como un triunfo de su estrategia. De esa forma lo analiza también el entorno de ETA.

La concesión de la prisión atenuada, asumida personalmente por el ministro del Interior, pero impulsada por el presidente Zapatero, se produce dos meses después del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos personas.

Está claro que, tanto las declaraciones de Otegi la semana pasada a La Vanguardia como la excarcelación de De Juana forman parte de un mismo escenario: la reactivación del llamado proceso de paz. Es decir, supone el primer paso para la legalización de Batasuna y el reinicio de los contactos con ETA.

El Gobierno da así la espalda a la petición de la AVT de que el etarra cumpliera íntegra su condena por un delito de amenazas en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo.

Está claro que Zapatero ha preferido asumir el desgaste que va a tener esta decisión entre la gran mayoría de los ciudadanos a renunciar definitivamente a su política de diálogo con ETA. ¿Qué le han ofrecido los terroristas a cambio? La respuesta la conoceremos muy pronto.

El Gobierno, con la excarcelación, ha convertido a De Juana en un héroe para ETA y su entorno político. Su lucha ha conseguido doblegar al Estado de Derecho. No se puede comenzar peor el nuevo proceso de negociación.

La aplicación del artículo 100.2 De Juana no es equiparable a la adoptada con ningún otro preso etarra. Más bien se parece a la que afectó al general Galindo. En la infamia, los extremos se tocan.

casimiro.g.abadillo@el-mundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad