Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 ESPAÑA
La Junta de Andalucía autoriza que se desconecte el respirador a una paciente con distrofia muscular

GRANADA.- La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, afirmó ayer que se cumplirá la petición de Inmaculada Echevarría -que lleva 30 años postrada en una cama debido a una distrofia muscular- de retirarle el respirador que la mantiene con vida, después de los dictámenes favorables del Consejo Consultivo de Andalucía y del Comité Autonómico de Ética de la Junta.

Publicidad
El Consejo Consultivo dictaminó ayer que la petición de Inmaculada constituye un caso de eutanasia pasiva indirecta, por lo que los médicos que cumplan esta petición no cometerían ninguna acción punible.

Esta resolución fue adoptada, a instancias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por la Permanente del Consejo con un solo voto en contra, el de uno de los dos consejeros nombrados a propuesta del PP.

La fecha para retirarle a Inmaculada Echevarria el respirador dependerá de la propia paciente y de su grupo asistencial del Hospital San Rafael de Granada, donde permanece ingresada desde hace nueve años, explicó Montero.

En cuanto a la posibilidad de que alguien del personal sanitario alegue objeción de conciencia, al tratarse de un centro que pertenece a la orden religiosa de San Juan de Dios, manifestó que «pueden hacerlo», aunque la Consejería de Salud garantizará que se cumpla la voluntad de la paciente.

Mientras, Inmaculada Echevarría está «satisfecha» con el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía y desea que le retiren el respirador «cuanto antes».

En declaraciones a Europa Press, su abogado, Ignacio Fernández, destacó que la decisión de la Junta tiene una «importancia trascendental» para personas en una situación similar a la de Inmaculada, cuyo caso «sienta precedente».

Pese a que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía garantizó ayer el cumplimiento de la solicitud de rechazo de tratamiento solicitada por Inmaculada, el letrado eludió hacer un pronunciamiento más allá de la «satisfacción» por el dictamen del Consultivo hasta conocer la posición del hospital.

Hoy está prevista una reunión en el centro hospitalario, en el que la dirección decidirá si se lleva a cabo o no la actuación en dicho centro o se niegan a ello.

El portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), César Caballero, tildó ayer de «valiente y consecuente» la decisión de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, ya que «ésta es la primera vez que, de forma tan pública y notoria, se pronuncia de esta forma una Administración».

Una opinión contraria a la del cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, que manifestó ayer estar «abiertamente en contra de todo tipo de pena de muerte, tanto la legal como la autoadministrada». «Respeto la vida y la inviolabilidad de la persona desde el comienzo de su existencia hasta su muerte natural», añadió.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad