Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 ESPAÑA
Que 30 años no es nada
CARLA ANTONELLI

Las personas transexuales hemos tenido que esperar 30 años para comenzar a ver nuestros derechos reconocidos por la ley. Se hace preciso recordar, porque a veces se pasa de puntillas, que las personas transexuales fuimos quienes más sufrimos la represión policial del franquismo y post-franquismo. Los y las transexuales estamos sin opción a la hora de salir del armario, porque literalmente nos caemos del mismo por falta de espacio. Nuestra situación es visible a la fuerza, sobre todo cuando iniciamos el proceso endocrinológico o quirúrgico.

Publicidad
«Camina o revienta», que diría El Lute, salvedades parte, prefiero quedarme con un «avanza y sobrevive».

En 1983 obtuvimos uno de los primeros logros: se despenalizaron las cirugías de reasignación de sexo. Hasta ese momento también íbamos a la cárcel por realizarlo, en un delito llamado de «mutilación y lesiones». Llega 1987 y el Tribunal Supremo emite sentencia favorable para que una mujer transexual pueda modificar su nombre y sexo después de una intervención quirúrgica de reasignación de genitales. Todavía se nos impedía el acceso al matrimonio, cosa que no se subsanó hasta el año 2001, tras varios recursos a la Fiscalía.

Marzo del 2004. Tras ocho años estériles en materia de derechos hacia transexuales, lesbianas y gays pasamos al tiempo de la esperanza. Era casi increíble después de 27 años de pozos ciegos sin fondo y anhelos truncados. Llega un partido, un presidente y un programa electoral que iba a comenzar a escribir el fin de la discriminación histórica de las personas transexuales en este país.

Pasa el tiempo y nuestra ley no llega, los plazos dados se vencen, y comenzamos así a tener la percepción de que se nos escapaba como arena fina entre las manos.

En este límite, siete personas anuncian que iniciarán una huelga de hambre el 15 de Mayo de 2006 si antes de que finalice junio el Gobierno no aprueba la entrada de la Ley de Identidad de Género. Cinco transexuales de toda España: Kim Pérez, Gina Serra, Joana López, Andrea Muñiz y quien escribe este artículo. A todo ello se unieron dos homosexuales: el sacerdote José Mantero y el activista Jaume de Urgell.

Tenemos un Gobierno que sí escucha, y que además cree en la igualdad social y en los derechos de todos los españoles. Avanzamos y ya es una realidad, ayer el Congreso aprobó el derecho a la propia identidad. Poseer unos documentos que nos acrediten y eviten sufrimientos innecesarios, erradicando discriminaciones ancestrales.

Ha sido largo el camino. Dicen que 20 años no son nada... Que 30 tal vez. Pero cuando quien los vive es una persona transexual es toda una vida, y aún mucho más.

Carla Antonelli es activista transexual

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad