Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 MADRID
Precampaña
El derecho al encierro
La candidata socialista de Valdemoro se encierra en el Ayuntamiento para protestar contra la decisión de su partido de reemplazarla. El Partido Socialista de Madrid justifica su decisión por «irregularidades en el censo»
JAIME G. TRECEÑO

Ojiplática. Eva Borox, la flamante cabeza de lista del PSOE en Valdemoro, no podía salir de su asombro el pasado domingo al ver que su candidatura había desaparecido de golpe y porrazo. ¿A quién tenía que dar las gracias? A la dirección regional del Partido Socialista de Madrid (PSM). Para protestar por lo que ella considera que es una «injusticia», ayer al mediodía, se encerró junto con parte de las 21 personas que la acompañaban en la lista en el grupo municipal de Valdemoro. «Siento que se han vulnerado mis derechos constitucionales y fundamentales», precisaba desde el Consistorio. «¿Esta noche? Hemos traído unos sacos de dormir y nos apañaremos como podamos en el suelo».

Publicidad
El pasado domingo el Comité Regional del PSM, el órgano decisorio más importante entre congresos, aprobaba las diferentes candidaturas municipales elegidas por las agrupaciones. El 31 de enero los socialistas de Valdemoro decidían que la persona que mejor podía dar la batalla a los populares en las elecciones municipales del 27 de mayo era Eva Borox. Según relata, la pasada semana llamó en reiteradas ocasiones al PSM para confirmar que el proceso había sido correcto. «El coordinador del secretario de Organización, José Angel Isla, me dijo que todo estaba correcto», precisa. Ella tiene claro que no abandonará el encierro hasta que el mismo secretario de Organización, Andrés Rojo, le dé alguna explicación.

Según asegura, el mismo domingo intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con él para que le explicase el motivo de su sustitución. Denuncia que Rojo se reunió en octubre con la lista alternativa a la suya, la que encabeza Margarita Peña, «y les garantizó que yo no saldría elegida, que ya se ocuparía el PSM de ello». De hecho, el pasado 22 de enero remitió una carta a la Comisión de Garantías Federal dando cuenta de ello. Su lista fue finalmente sustituida por la de Peña. El pasado lunes Borox acudió hasta la sede del PSM en compañía de parte de los miembros de su candidatura para pedir una explicación. «No me dejaron pasar ni de la puerta. Después de llamar a Rojo un montón de veces me dijo que sí me podía recibir. Cuando procedía acudía al encuentro, su coordinador aguardaba en el ascensor y nos remitía a lo expuesto en el Comité Regional». En vista del cariz que tomaba el asunto, decidió ponerse en manos de la Comisión de Garantías Federal. Dice que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna contestación. «Hemos valorado la posibilidad de que seamos expulsados pero creemos que tenemos razón. Nuestra obligación es defender los derechos de la candidatura y los nuestros».

Rojo se defiende como gato panza arriba y niega con rotundidad todas las acusaciones. «¿Por qué no dijo nada en el Comité Regional? Lo que está haciendo es un espectáculo de saltimbanquis», precisó. Es más, incluso le acusó de «actuar en connivencia con el PP» y de ser un «instrumento» en sus manos para «perjudicar los intereses del PSOE». Respecto a la elección de la candidatura de Borox en el proceso de Primarias no deja lugar a la duda: «Las normas de nuestro partido dicen que la votación en las agrupaciones no son definitivas. La decisión final corresponde al partido, a la Comisión Regional de Listas». Según precisa, los 14 miembros de este organismo votaron en contra de la lista encabezada por Borox.

Preguntado por el motivo por el que se ha tumbado la candidatura, asegura que en la propia asamblea en la que se elegía la lista fue impugnada por irregularidades. «Comprobamos que había afiliados que pagaban su cuota desde una misma cuenta bancaria que, curiosamente, está en la misma entidad bancaria de la del grupo municipal», aseguró. La ya ex candidata sostiene que si «el procedimiento ha sido irregular lo ha sido para todos» y que los censos se trajeron desde el PSM. Rojo dice que Ferraz falló ayer en contra del recurso de Borox y que debido a las irregularidades detectadas se ha solicitado la disolución de la agrupación.

En mayo del pasado año el PSM intervino la agrupación por una crisis interna y se implantó una gestora presidida por el propio Andrés Rojo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad