Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 MADRID
San Blas
Educación cierra la guardería
La Consejería de Educación ordenó ayer el cierre cautelar de la guardería donde se produjeron malos tratos a niños. Los padres todavía no han denunciado el caso en comisaría
E. M.

La Comunidad de Madrid ha cerrado cautelarmente la guardería privada El Borreguito Azul, en la calle de Ginebra de San Blas, donde varios niños han sido víctimas de supuestos malos tratos y vejaciones. El caso fue denunciado el pasado martes por un programa de Telecinco, Diario de, que presenta Mercedes Milá. Una reportera, que se hizo pasar por trabajadora del centro, grabó el año pasado con cámara oculta cómo a los pequeños se les hace tragar sus propios vómitos o se les encierra en un cuarto oscuro.

Publicidad
En el programa se puede apreciar cómo en el mes de diciembre Milá denuncia los hechos ante la Consejería de Educación y el Defensor del Menor. Milá muestra en un monitor varias de las humillaciones que sufren los pequeños. El consejero de Educación, Luis Peral, comenta a la periodista que los hechos son denunciables. Desde Educación dicen que se pidió la cinta a Telecinco como prueba para investigar los hechos. Sin embargo, según Luis Peral, el programa se negó a entregarles la grabación de los malos tratos. Con todo, el consejero dice que decidió enviar a varios técnicos que tras una investigación no descubrieron ninguna conducta incorrecta por parte de los educadores.

El caso es que ni Telecinco, ni Educación, ni el Defensor del Menor alertaron de los hechos a los padres de los niños, que se enteraron de lo ocurrido el pasado martes tras la emisión del programa. Ninguno de los 55 padres de los pequeños había visto nunca indicios de malos tratos. Sólo varios de ellos preguntaron a los responsables sobre la forma en que se les daba de comer.

El consejero de Educación, Luis Peral, reiteró ayer: «Telecinco no quiso entregarnos la cinta, que es lo que nos hubiera permitido hacer lo que estamos haciendo ahora». «La cinta donde aparecían los maltratos, llegó anteayer, hacia las 20.30 horas a la Consejería». «Ayer por la mañana la entregamos, a primera hora, en la Dirección del Area Territorial de Madrid. Entonces, el inspector se desplazó de nuevo al centro infantil donde constató que la guardería era la que aparecía en la grabación y que estaban algunas de las educadoras de la cinta», explicó. De este modo, se inició «el expediente de revocación de la autorización del centro y, como medida cautelar, se dispuso el cierre del mismo».

La presentadora Mercedes Milá dijo ayer que el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y el consejero de Educación del Gobierno regional, Luis Peral, tendrían que haber actuado «a los dos minutos» de ver las imágenes de la guardería.

En opinión de Milá, hay que pedir «explicaciones, responsabilidades, dimisiones y lo que haga falta» a la autoridad pública, puesto que «no se puede admitir que desde el mes de diciembre hasta ahora estos niños hayan sido obligados a comer igual, y nadie haya hecho nada». «Enseñamos las imágenes al Defensor y al consejero. Si hubiesen puesto una denuncia, que es lo que tenían que haber hecho, el juez lógicamente habría pedido la cinta», apuntó la presentadora del programa que se emite en Telecinco. Por su parte, el director del programa, Alberto Ruiz, indicó que, «como se puede ver en el reportaje emitido», Canalda «se compromete a denunciar el caso ante la Consejería de Educación». «Cuando Mercedes habla entonces con el consejero, ya han ido unos inspectores a la guardería y confirman algo que a todos nos sorprende (...), resulta que tenían un aula ilegal y que algunos docentes ni siquiera tenían titulación», afirmó Ruiz.

Milá indicó que se muestra «sorprendida» de que ahora no se hable del maltrato sino de «salvar al Defensor del Menor y al consejero de la Comunidad de Madrid», algo que, en su opinión, es «un auténtico escándalo». «Si llevas las imágenes al Defensor y al consejero y te dicen que van a denunciar, te lo crees. Ellos directamente tenían que haber hablado con la Fiscalía», agregó.

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, dijo que es «una barbaridad» que no se pusiera en conocimiento de la Fiscalía de Menores. «Cuando hay indicios de que los derechos de la infancia están siendo vulnerados hay que actuar inmediatamente y no se puede dejar por cautela».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer que Telecinco podría haber incurrido en un delito al no denunciar los hechos ante un juzgado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, exigió ayer al Gobierno de Esperanza Aguirre que «asuma responsabilidades» por el presunto caso de maltrato a niños en una guardería privada del barrio de Las Rosas, mientras que la diputada de IU Marga Ferré aseveró que «alguien debería dimitir». También el portavoz del Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Oscar Iglesias, pidió la dimisión del consejero de Educación y del Defensor del Menor «por no haber actuado en la escuela infantil».


«AQUI NO HA HABIDO MALOS TRATOS», DICE EL ABOGADO

El abogado de los propietarios de la guardería El Borreguito Azul, en la calle de Ginebra, negó ayer que hubiese habido malos tratos en el centro infantil. El letrado se negó a hacer más comentarios del caso insistiendo en que se están contando cosas que no se ajustan a la realidad.

Mientras tanto, los 55 niños que acudían a la guardería no disponen de un centro alternativo. Los padres han dejado a sus hijos con familiares o amigos.

Luis Peral, consejero de Educación, explicó que la Comunidad de Madrid se encuentra en conversaciones con otros centros escolares para buscar plaza a todos los niños que acudían al centro de educación infantil. Agregó que se ha puesto en contacto con los presidentes de la Unión de Cooperativas de Enseñanza y de las Escuela Infantiles Privadas. También indicó que el lunes se entrevistará con los padres de los alumnos de la guardería.

De momento, los progenitores no han denunciado el caso ante la comisaría y esperan que la Fiscalía actúe tras remitirles el caso el Defensor del Menor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad