Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
 MADRID
Salud
Llega una primavera con mucho polen
El 10% de los alérgicos se automedica, solución que no es recomendable. Es la época de visitar al médico y de tomar medidas preventivas
JORGE IMBAQUINGO

La primavera se acerca y los pronósticos de los expertos apuntan a que en esta temporada se elevarán los niveles de polen en el aire para mal de las personas que son alérgicas. La única solución ante este panorama es consultar al médico especialista y estar prevenidos con las medicinas adecuadas.

Publicidad
Según varios estudios de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en esta primavera se estima que habrá una polinización intensa. «Esperamos que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superen los 7.000 granos por m3 de aire», explica Javier Subiza, del comité de Aerobiología de la SEAIC.

La polinización, que es una de las herramientas de las plantas para reproducirse, se intensifica cuando en el invierno hay una alta incidencia de lluvias, como ha ocurrido en los últimos meses. Subiza aseguró que, por esta razón, en esta primavera se podría superar la marca de 8.000 granos por m3, registrada en 2001.

Las gramíneas son un tipo de polen que causa la mayoría de complicaciones en las personas alérgicas. Su mayor concentración atmosférica ocurre en los meses de mayo y junio.

Otros tipos de polen que afectan en mayor medida a los madrileños son los cupresáceos (de los cipreses) y los provenientes del plátano de sombra, una planta ornamental ampliamente utilizada en la capital. En total, se registran otras 46 diversidades de polen que afectan en menor grado.

Aún no hay un estudio definitivo de cómo el cambio climático en el planeta pueda afectar al desarrollo de la polinización en España.

Los pólenes son los responsables de más del 50% de casos de rinoconjuntivitis (lo que antiguamente se conocía como fiebre de heno). La situación se agrava para las personas que sufren de asma, ya que el 44% de ellos tienen una reacción intensa ante una oleada de polen.

En España hay un total de nueve millones de alérgicos, que en esta época consumen la mayor cantidad de antihistamínicos. Un 10% de ellos se automedican, lo que constituye un grave problema, según Tomás Chivato, presidente de la SEAIC.

«Muchas veces toman antiguos medicamentos que producen sueño. Lo hacen por recomendación de familiares o gente que sufre los síntomas de las alergias», asegura Chivato, quien pide a las personas que consulten a un médico antes de tomar una medicina.

Sólo el 20% de los alérgicos a varios alimentos puede tener reacciones adversas cuando entran en contacto con el polen. Según un estudio realizado por la Red Vegetalia, el melocotón, el kiwi, el melón y los frutos secos son los principales vegetales causantes de alergia.

«Siempre se ha pensado que la alergia a frutas estaba producida por los pólenes. Sin embargo, no es así porque se ha comprobado que no todos los alérgicos a frutas lo son a pólenes», explica Javier Cuesta, de la Red Vegetalia.

Lo más recomendable durante la primavera es recordar que la polinización se efectúa en mayor medida durante el día, por lo que las personas alérgicas deben permanecer en casa o en lugares cerrados y equipar con filtros sus aparatos de aire acondicionado. De la misma forma, cuando se movilicen en coche deben hacerlo con las ventanas cerradas.

Los días calurosos y secos son aquéllos en los que ocurre una mayor polinización, con lo que es recomendable tener en cuenta que al salir a la calle se debe llevar gafas de sol, para evitar la conjuntivitis.

Una persona que sea alérgica no debe frecuentar parques, jardines o zonas de abundante vegetación. De la misma forma, deben evitar ir de vacaciones en sitios cercanos a ríos y sierras. Lo más aconsejable para ellos es ir a la playa.

En casa, una vez que haya caído el Sol, hay que ventilar las habitaciones. Con cinco minutos bastará para que los cuartos queden libres de polen. Si se barre, hay que hacerlo con mascarilla.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad