Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La muerte de un niño turco por la explosión de una mina empaña la tregua del PKK
El movimiento independentista kurdo declaró un alto el fuego indefinido el pasado 1 de octubre
ILDEFONSO GONZALEZ / Especial para EL MUNDO / ESTAMBUL

Al menos una persona, un niño de ocho años de edad, murió ayer por la explosión de una mina en Siirt, una provincia del sureste de Turquía de mayoría kurda, según informó la cadena de televisión local NTV. El artefacto habría sido colocado por guerrilleros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el mismo que declaró una tregua indefinida el pasado 1 de octubre.

Publicidad
Sin embargo, el PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se reserva desde entonces el derecho a responder a los ataques que reciba del Ejército turco, que no han cesado en ningún momento. Ankara ha ignorado todas las treguas anteriores declaradas por los rebeldes y ha manifestado por activa y por pasiva que no negocia con terroristas. Los jefes militares turcos han asegurado además que combatirán hasta que todos los insurgentes estén muertos o se rindan. Así, ninguna de las dos partes parece estar dispuesta a poner fin mediante el diálogo a un conflicto que se inició hace más de 20 años.

El PKK se alzó en armas contra la República de Turquía en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán. Desde entonces, han muerto unas 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

El Kurdistán es una región situada en Asia occidental, así denominada por ser el territorio habitado y reclamado históricamente por el pueblo kurdo, que roza los 50 millones de habitantes. Su territorio está repartido entre Turquía, Irak, Irán y Siria, pero ninguno de estos países, salvo la nueva Administración de Bagdad, está por la labor de concederle una mayor autonomía. Apoyado en otros tiempos por los gobiernos de Damasco y Teherán, el PKK se está haciendo fuerte en el norte de Irak, donde los kurdos gozan de autogobierno, según las tesis de Turquía. El temor de Ankara reside en que la comunidad kurda de este país se haga con el control de Kirkuk, una ciudad muy rica en crudo, y utilice los recursos petroleros para financiar al PKK en su lucha armada.

Así, con un Kurdistán iraquí convertido en Estado, sería mucho más fácil el efecto contagio, esto es, la declaración de un Kurdistán turco, sirio e iraní. Pero, por el momento, se trata de una opción remota. Irán se ha propuesto, por su parte, terminar con el terrorismo kurdo; ayer mismo, soldados de la Guardia Revolucionaria abatieron a 17 insurgentes en el noroeste del país.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad