Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Evo Morales: «A la Inteligencia de Estados Unidos le falta inteligencia»
MERCEDES IBAIBARRIAGA. Especial para EL MUNDO

LA PAZ.- El presidente Evo Morales no quiso contenerse ayer ante la crítica que la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) le ha dedicado, al asegurar que «la democracia en Bolivia está en riesgo» y que tanto en Venezuela como en su país «los presidentes se están aprovechando de su popularidad para eliminar controles sobre su autoridad y socavar a la oposición».

Publicidad
Morales contestó así a Michael McConnell, director nacional de los servicios de espionaje norteamericanos, que «a la Inteligencia de Estados Unidos le falta inteligencia, porque no sólo miente a su Gobierno, sino que desinforma al mundo con declaraciones irresponsables». Según Morales, las afirmaciones de McConnell «no sólo son falsas sino manipuladas, y ocultan, precisamente, la intención de desestabilizar la democracia que el Gobierno está construyendo en el país».

En varias ocasiones, Morales ha afirmado que su «revolución democrática y cultural» se centra, sobre todo, en «acabar con la pobreza» y «erradicar la corrupción» de instituciones democráticas «que tradicionalmente no han funcionado como tales, al estar dominadas por intereses personales y de grupos oligárquicos de poder». El presidente afirma que está «construyendo un nuevo modelo de democracia, que prioriza a las mayorías nacionales excluidas», y que es «participativa e incluyente».

«Nosotros somos de la cultura del diálogo, somos defensores de la vida; no somos de la cultura de la imposición, de la guerra, ni defendemos la cultura de la muerte», dijo Morales, atacando la «política imperialista» de Estados Unidos, y pidiendo al gobierno de George W. Bush «que no se entrometa en los asuntos internos de un país soberano como Bolivia».

«Amenazas» para EEUU

Según Morales, informes «sin perspectiva» como el de McConnell «reflejan las causas por las que Washington está perdiendo la Guerra de Irak». El funcionario estadounidense presentó, ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado su Informe Anual sobre Amenazas a los intereses de su país.

En el capítulo sobre Latinoamérica, tachó al venezolano Hugo Chávez -amigo íntimo de Morales- de «líder antiamericano más estridente del mundo» y advirtió que «continuará intentando debilitar la influencia de Estados Unidos en la región y el resto de la comunidad internacional». Añadió que la compra de armas rusas por parte de Venezuela podría «desatar una carrera armamentista en la región».

Por su parte, Morales destacó ayer el apoyo que tanto Cuba como Venezuela le prestan en su lucha contra la pobreza. Recordó que en Bolivia colaboran más de 1.700 médicos cubanos que han realizado miles de operaciones gratuitas, y que, con la ayuda de programas de educación de ambos países, pretende librar del analfabetismo a un millón de bolivianos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad