Viernes, 2 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6284.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willie Brandt)
Haz Click Aquí
 TOROS
Claroscuros en la intensa carrera de un torero místico
LUCAS PÉREZ

MADRID.- Fue México el lugar donde se forjó José Tomás como torero antes de su explosión definitiva en los ruedos españoles. Entonces, el difícil panorama de los novilleros en España, le hizo emigrar y buscar allí una preparación que no repercutiera negativamente en su bolsillo. El acierto fue evidente.

Publicidad
Tras la alternativa en 1996, su explosión llegó con el rotundo triunfo en San Isidro del año siguiente para mantenerse en lo más alto durante los tres años siguientes, alcanzando la categoría de ídolo.

Sin embargo, en la temporada de 2001 alternó buenas actuaciones con otras en las que se empezaba apreciar la falta de ilusión delante del toro, como la tarde del 1 de junio en Las Ventas, donde se dejó un toro vivo de Adolfo Martín. Un año después llegó su misterioso adiós de los ruedos.

México, talismán

Quince años después de sus inicios en México, las circunstancias han cambiado, pero José Tomás ha vuelto a elegir las tierras aztecas para volver a sentirse torero en una plaza. Muchos han sido los rumores sobre su vuelta desde que el diestro de Galapagar decidiese no vestir más de luces el 16 de septiembre de 2002: que si este año sí, que si está tentando en el campo, que si está más en forma que nunca...Por fin los rumores se volvieron realidad la tarde del 17 de junio en Barcelona.

Una larga temporada en estas tierras parece haber devuelto la ilusión por volver a cautivar a aficionados y profesionales del mundo del toro. «Que se produzca en Barcelona, significa una implicación absoluta con el problema catalán. Supongo que será una temporada de toma de contacto y que sea en 2008 cuando se produzca su entrada en todas las Ferias», afirmó a mundotoro.com Federico Arnás, director del programa Tendido Cero.

Pese a que su nuevo apoderado, Salvador Boix, pide paciencia respecto a su regreso y anuncia una temporada con alrededor de 15 o 20 festejos, el dramaturgo catalán Albert Boadella se muestra entusiasmado con este regreso que considera necesario para acabar con los ataques de la Fiesta en Cataluña.

«Ya dije en la primera conferencia que pronuncié sobre José Tomás en Barcelona que la única posibilidad de acabar con el nacionalismo catalán era José Tomás. Es el único que va a llenar la plaza de Barcelona y, llenar la Monumental, sería hacer un frente ante lo que han intentado hacer los nacionalistas con los toros», aseguró Boadella a burladero.es.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad