-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 CATALUNYA
FUTBOL / Primera División
Un tiovivo táctico
EL TÉCNICO DEL BARCELONA VARIO NUEVAMENTE SU SISTEMA Y PROBO CON UN 5-3-2 QUE SOLO AGUANTO MEDIO TIEMPO - CRECEN LAS DUDAS RESPECTO AL ESQUEMA A UTILIZAR EN LIVERPOOL
A. C. RUBIO

SEVILLA.- Si en tres años no había tocado una sola coma de su tradicional sistema (4-3-3), en los tres últimos días Frank Rijkaard lo ha removido de arriba a abajo. El técnico holandés del Barcelona no está dispuesto a que se le siga acusando de ser poco ducho con la pizarra, así que el miércoles ante el Zaragoza, y ayer ante el Sevilla, optó por esquemas del todo sorprendentes con suerte dispar. Sólo resta saber si Rijkaard seguirá apostando por el factor sorpresa en el trascendental partido del próximo martes en Anfield ante el Liverpool, encuentro en el que deberá marcar como mínimo dos goles y llevarse la victoria para seguir vivo en Europa.

En el encuentro copero ante el Zaragoza, Rijkaard optó por el ultraofensivo 3-4-3 que utilizaba Johan Cruyff en el Dream Team, y le salió bien. Ayer ante el Sevilla, mucho más cauto, el holandés decidió por primera vez en su carrera como entrenador del Barça formar con un 5-3-2, que sólo funcionó hasta que el Sevilla se quedó con diez hombres por expulsión de Aitor Ocio. Ya en la segunda parte y con la obligación de ir a por el encuentro, el Barça recuperó con poco éxito el 4-3-3.

El plan de ayer consistía en reforzar las bandas ante la peligrosidad de los Alves, Adriano o Navas. Y en el primer acto, los azulgrana aguantaron las acometidas a la perfección. Márquez, al que Kerzhakov volvió a dejar en evidencia en el primer gol del Sevilla, actuó como líbero. Puyol y Oleguer fueron los marcadores, mientras que Zambrotta y Gio se adueñaron de los carriles. Precisamente, una rápida incursión de Zambrotta hasta la línea de fondo tras pase de Oleguer propició el primer gol barcelonista. El penalti errado por Ronaldinho, unida a la expulsión de Ocio, volteó el triunfal panorama.

«Empezamos muy bien, y dominamos hasta la jugada del penalti», explicó Rijkaard, que aseguró que el nuevo cambio de sistema había funcionado hasta la perfección durante el primer tramo del encuentro. Así lo entendió también Oleguer: «Tantos cambios no nos desconciertan. Sólo es una cuestión de automatizar movimientos».Para los azulgrana, la clave fue no ajusticiar a un rival herido de muerte. «Nos ha faltado ir a por el partido», confesaba con resignación Iniesta.

Si algo ha conseguido Rijkaard con tanto cambio táctico es desconcertar a sus rivales, algo del todo inédito hasta esta semana. Los futbolistas del Barcelona se habían venido quejando con la boca pequeña en los últimos tiempos de que los equipos les conocían de memoria.Que sus puntos débiles estaban al descubierto. La gota que colmó el vaso fueron las últimas victorias del Valencia y el Liverpool, que supieron replegarse con orden para matar al Barça al contragolpe.

Precisamente el técnico de los reds, Rafa Benítez, tendrá trabajo extra para preparar el choque ante el Barcelona. Por muchos vídeos que estudie, esta vez le será prácticamente imposible acertar la apuesta de Rijkaard.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad