-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 COMUNICACION
EL OYENTE
Suspenso a los medios
LUIS OZ

Los medios de comunicación y los periodistas que los hacemos somos, a la vez, actores, instrumentos, emisores, mensajes, receptores, armas de paz y de guerra, filtros, codificadores, espejos, carteros, asesores, educadores, fiscales, defensores, jueces, espías, propagandistas blancos, negros o grises, víctimas y verdugos, creadores y destructores, combatientes y espectadores, legitimadores y deslegitimadotes, compradores y vendedores, faros de alerta y torres de control.

Publicidad
La función que ejercemos depende de la honestidad, formación, independencia y criterio de cada medio y de cada profesional en cada momento. La excarcelación de De Juana Chaos ha puesto a prueba esta semana lo mejor y lo peor de cada uno. Resumiendo una historia muy densa, creo que los medios tampoco hemos tenido un comportamiento ejemplar.

Cada uno desde su mirador particular, ha echado su cuota parte de gasolina al fuego sin ofrecer opciones mejores entre el De Juana mártir y el De Juana héroe. Pocos, muy pocos, han puesto en la balanza las mentiras, excusas pobres (legalidad, humanitarismo ) y contradicciones del Gobierno, y la torpeza, falta de inteligencia y ceguera de toro miura en la respuesta de la oposición.

En el formato de tertulias dominante hoy en la radio, las voces más moderadas o sensatas son difuminadas fácilmente por los demagogos de palabra fácil, con vocación de vendedores de tómbola, con perdón de los tomboleros, que pueblan las ondas. Supongo que es inevitable, pero es una pena.

En 59 segundos (TVE-1), por más que se empeñen en llamarlo periodismo, sólo se pueden hacer titulares. Ningún problema complejo, con más de dos o tres causas, se puede tratar seriamente en ese formato.Si hay seis causas, cuando llegas a la segunda se te ha acabado el tiempo.

El colmo es vendernos ahora como un adelanto democrático que 100 ciudadanos buenos entrevisten a los dirigentes en la televisión pública. Si esto es un aperitivo de la nueva era de RTVE, vamos mal. ¿Sobran los periodistas? ¿Son más fáciles de manipular los ciudadanos? Supongo que la explicación es más sencilla: no se busca la verdad, razón de ser del buen periodismo, sino el espectáculo.

Escuchando el jueves al mago actual de la comunicación en Moncloa, el manchego Fernando Moraleda, comprendí. «Las fronteras entre información y opinión, entre relaciones públicas y publicidad, entre ficción y realidad se han diluido», dijo. «Cuanto más se habla, menos valor tiene la palabra». Por eso Zapatero deja que hable Rubalcaba.

Frente a la vieja comunicación, la de Aznar por supuesto, Moraleda ve en la de Zapatero, es decir la suya, un modelo de humildad, renuncia al autobombo, capacidad para reconocer errores, transparencia y respeto del adversario. Una de dos: o Moraleda viene de otro planeta o cada vez que abren la boca sus jefes se pone tapones en los oídos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad