-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 CRONICA
Tránsitos
SIETE PREGUNTAS
MIGUEL ANGEL MELLADO

¿UN DETRITUS HUMANO?

Publicidad
SI, así ha definido Bono a De Juana Caos, porque menudo caos ha armado el asesino en España con su comedia de ayuno voluntario, suspendido precisamente en el primer viernes de Cuaresma. Pero el detritus, Bono, es tan necesario como las bacterias en nuestro organismo. ¿Se imagina cómo se nos pondría el cuerpo si los alimentos que comemos permanecieran frescos en nuestra tripa como en un congelador? El placer de comer no existiría al no haber una segunda oportunidad y los especialistas en Digestivo se morirían (éstos sí) de hambre, sin clientes. Si en cada centímetro cuadrado de la piel hay 100.000 bacterias, prestas a llevarse a la boca lo que por allí caiga, en el sistema digestivo trabajan sin cesar 100.000 billones de microbios. Su misión es transformar una parte de lo que comemos en alimento para nuestro organismo y el resto en De Juana Chaos, o sea, en detritus. Por tanto, el detritus es necesario, es intrínseco a nuestra naturaleza. El problema surge cuando la comunidad de las bacterias buenas deja de funcionar unida y el detritus acaba extendiéndose por el cuerpo de una sociedad y vence. Es el cáncer, el caos, o sea, De Juana Chaos.

¿VENCIO LA HUMANIDAD?

SI, es la versión angelical del Gobierno para justificar la puesta en libertad (vigilada) de De Juana. El auto del juez también lo dice al razonar la concesión del segundo grado penitenciario: «No debe obviarse que el Estado de derecho no puede renunciar a la aplicación de disposiciones legales que encuentren su fundamento en los principios de la humanidad (...)». La perversión de las palabras tiene efectos nefastos sobre una sociedad sana. Si la humanidad es el conjunto de todos los seres humanos, y humanidad es sinónimo de sensibilidad, compasión o comprensión hacia los demás. Si el principio de humanidad engloba el humanitarismo, la moralidad, los derechos humanos y la seguridad de las personas, ¿se puede aplicar tal principio sobre quien mató a 25 personas y brindó cuando Jiménez Becerril y su esposa fueron asesinados y dejaron huérfanos?

¿LA VIDA ES UNA RUEDA?

SI, chaostica. Todo está conectado y sólo se sale de la rueda con esfuerzo. Lo dijo Buda. El presente se cruza con el pasado; el pasado con el futuro. Así rueda el mundo. En política, también: fue González quien a última hora se decantó por ZP, más inocuo, en perjuicio de Bono, más peligroso. Jajaja. Y es ZP quien está acabando con el legado de un modelo de transición al que tanto contribuyó el propio González. Rosa Díez, la todavía eurodiputada del PSOE, es la Juana de Arco frente a la entrega al nacionalismo.Se ha convertido en bestia negra de las medidas de clemencia promovidas desde el Ministerio del Interior. Y fue su actual subsecretario, el justo Justo Zambrana, quien la fichó para la UGT y el PSOE hace 30 años. Rubalcaba, ahora el ministro que apela al humanitarismo para De Juana Chaos, era portavoz del Gobierno desde cuyas entrañas se promovió la formación del GAL, verdugo de etarras. Lo dicho: la rueda. Y la casualidad: en mi mesilla de noche hay títulos que suenan proféticos en esta semana: La Elegía (a la muerte), Basta de mentiras, Negar la evidencia y Diez negritos y no quedó ninguno.

¿NO DRAMATICEMOS?

NO, más se perdió en Cuba. ¿Qué sentirían si, además, hubieran perdido en esta semana 1.200 millones de euros. Sí, 200.000 millones de pesetas. Le sucedió a Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, cuyas acciones han caído en cinco días como el plomo. El día que comí con él ganó 60 millones y no le dio importancia. Ahora lo comprendo. Él, tiburón, sabía que la Bolsa es volátil como una pluma y está llena de pajaritos inocentes atrapados.

¿YIHAD Y JOSÉ IGNACIO?

SI, dos nombres de moda. El ministro del Interior alemán se opone a que un niño se llame Yihad (la guerra santa islamista). El padre quiere rendir así tributo a los que esta semana mataron en Irak a 12 niños mientras jugaban en la calle. Atentos al registro de nombres en el País Vasco: aumentarán los José Ignacio, en homenaje al profeta De Juana.

¿NOS QUEDAMOS SIN MITOS?

SI. Wagner, Orfeo de Hitler, se vestía con ropa interior femenina.Jesús gozó con María y tuvo un hijo, según el cineasta Cameron.Lenin, sifilítico, preparó al criminal Stalin. Y Víctor Manuel cantó a dos abuelos: el minero y a «un gran hombre», Paco Franco.

¿LA CIENCIA AL RESCATE?

SI. Sólo la ciencia, o seudociencia, nos salva del aburrimiento: los bebés pingüinos distinguen los chillidos de sus papás entre miles, fundamental para la supervivencia de estas aves. Técnicas modernas permiten saber cómo sería Sofía Loren hace 14.000 años (estaría como ahora, sin arrugas, milagrosamente)... Falta saber por qué Ulises tardó diez años en volver a Itaca, tras participar en la guerra de Troya, cuando Agamenón hizo el regreso de vuelta en dos semanas. Habrá que ir a las islas griegas esta Semana Santa para comprobarlo.

miguel.a.mellado@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad