-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El análisis
La libertad
ADOLFO SUAREZ ILLANA

Señor presidente, lo primero que me pidió el cuerpo al conocer su decisión fue hacerle una crítica contundente, pero las horas transcurridas, que se han hecho eternas, han ido sosegando el ánimo y produciendo una tristeza profunda.

Publicidad
Acabo de oírle decir que su objetivo es «la defensa del valor supremo de la vida». Suena bonito, es verdad, pero no deja de ser un error común entre aquéllos que no creen en Dios ni comparten ciertos valores. Yo respeto su opinión y le pido ese mismo respeto para los que, desde puntos de vista distintos, como son la fe católica y la confianza en el individuo frente al colectivo, nos atrevemos a decirle que, una vez más, yerra.

La vida no es el valor supremo. La vida es un don de Dios que compartimos con todos los animales y vegetales que pueblan la Tierra. La profunda diferencia con todos ellos es la libertad.Y ahí es donde reside la verdadera grandeza del hombre: en la libertad que cada uno tiene para hacer el bien o el mal.

En el uso de su libertad, tiene usted todo el derecho del mundo para tomar las decisiones que, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y dentro de la ley, crea conveniente.

En el uso de esa misma libertad, el miserable De Juana optó por dedicar su vida a matar y sembrar el odio y, más tarde, a seguir con el chantaje a todos los españoles y a usted mismo, escondiéndolo, esta vez, bajo la forma de una supuesta huelga de hambre que no se cree nadie.

En el uso de esa misma libertad, los demás tenemos el derecho a -dentro del respeto que otros nos niegan- decirle que, una vez más, ha cedido y ha errado.

Es difícil hacer juicios de valor, pero parece que, si su primer objetivo era el de acabar con el terrorismo, hoy ya no es libre de elegir, hoy es preso de sus errores y comete otros nuevos para intentar corregir los anteriores.

Hoy ha cedido al chantaje terrorista nuevamente, pero de forma mucho más grave por lo notorio del caso y, créame, no tardarán en volver a presionarle. Hoy saben los enemigos de la libertad, lo sabemos todos, que no es capaz de aguantar la presión ni la amenaza de la muerte, sea propia o ajena. Yo quiero pensar que esa debilidad proviene del profundo deseo de mantener la paz y no el poder, pero a los enemigos de la libertad eso ya les da igual; ahora le conocen.

Es realmente muy triste todo este asunto de la liberación de semejante asesino bajo presión, porque a la debilidad que muestra le ha unido la falta de valor de un presidente que, ante una decisión de tal calado, ni siquiera ha sido capaz de asumirla y explicarla a los españoles personalmente. No es la primera vez que esconde la cabeza ante un problema de primera magnitud; ya lo hizo el diciembre pasado.

Señor presidente, nunca me he alegrado de sus errores, y mucho menos lo haría ante un caso como éste. No me atrevo hoy a darle consejos; tengo claro que no sirven de nada. Sólo quiero decirle que estoy deseando ejercer nuevamente mi libertad política ante las urnas. España necesita un presidente firme, valiente, con ideas claras y altura de miras, capaz de respetar al opositor y liderar a sus conciudadanos, todos, por derroteros alejados de la confrontación. Necesitamos un presidente capaz de hacer ver a los españoles que la política no es el arte de repartirse dinero y poder entre unos pocos, sino una permanente vocación de servicio a los demás que se traduzca en soluciones reales a los problemas reales. Y, desafortunadamente, ése no es usted.

Adolfo Suárez Illana es abogado e hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad