-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
Haz Click Aquí
 MUNDO
Los 'okupas' europeos luchan por su supervivencia en Copenhague
La represión policial se salda con 500 detenidos en la capital danesa
CARLOS ALVARO ROLDAN / Corresponsal

BERLIN.- Para recordar escenas de violencia similares a las de las últimas noches en Copenhague, la policía y los vecinos deben remontar su memoria a 1993, cuando miles de jóvenes anarquistas o adscritos a la izquierda revolucionaria sembraron el caos durante días en la capital danesa, tras la victoria del sí en el referéndum sobre el Tratado de Maastricht.

Publicidad
Ahora, el motivo es la propia existencia del movimiento okupa europeo, que ha visto cómo uno de sus símbolos desde 1981, el centro juvenil alternativo de Ungdomshuset, en el popular barrio de Nörrebro, era desalojado en la noche del jueves al viernes en un impresionante dispositivo policial. El edificio fue comprado al Ayuntamiento por una iglesia cristiana fundamentalista independiente, Faderhuset.

«Hubiera dicho que se preparaban para desarticular un comando terrorista», afirmaba a Afp Ole, un residente del barrio que ya fue testigo de los incidentes de hace 16 años. Y aunque los jóvenes estaban preparados, sabían desde hace meses que ocurriría porque había una orden de expulsión en firme desde agosto de 2006 y no habían dejado de acumular piedras, adoquines y cócteles molotov, la policía no dio lugar a defensas numantinas y todo acabó en pocas horas.

Pero fue sólo el comienzo. Poco después unos centenares de personas, en pequeños comandos, con ropas negras de estética punk y el rostro cubierto, desataron una guerra de guerrillas por Nörrebro y el cercano barrio de Christianshavn, donde se ubica el llamado Estado libre de Cristiania -zona con numerosos edificios ocupados-, incendiando vehículos, formando barricadas y destruyendo escaparates de tiendas.

Al día siguiente, tras una manifestación pacífica de un millar de personas en el centro, los incidentes se repitieron con inusual virulencia y los mismos resultados de devastación. En esa segunda jornada un colegio fue asaltado y destruido.

En total, más de 500 detenidos, algunos de ellos menores y muchos extranjeros, la mayoría alemanes. Tras el asalto de su centro de Ungdomshuset, los líderes de la revuelta hicieron un llamamiento público a todos sus compañeros en los países vecinos para que acudieran a Copenhague para unirse a su protesta.

Desde hace dos días en Berlín, la zona donde se ubican las embajadas nórdicas, cerca de la Siegesäule (Columna de la Victoria), está bajo vigilancia policial para evitar incidentes.

En su respuesta a los amotinados en Copenhague, la policía de la capital ha recibido refuerzos y se ha ejercitado con contundencia contra los okupas, utilizando cañones de agua, proyectiles de gas e incluso helicópteros. La prensa no ha dudado en calificar en sus titulares esta situación de violencia de «guerra urbana».

«Si erigimos barricadas y prendemos fuego a las ruedas es para gritar nuestra desesperación frente al poder que no deja lugar a quienes estamos fuera de las normas», señalaba en la noche del viernes Per a France Presse. Ayer la situación volvía a repetirse, con una manifestación de dos millares de personas y la advertencia de las autoridades de que no se transite por los barrios más castigados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad