-. -
NUEVA ECONOMIA
 
PULSO ENERGÉTICO
E.ON BARAJA 'INVADIR' EL CAPITAL DE ENEL
CARLOS ALVARO. Corresponsal / Berlín

Una de las reacciones más esperadas a la compra del 9,9% de Endesa por parte de la eléctrica italiana Enel, que asegura tener un compromiso para hacerse hasta con el 22% de la española, es sin duda la del Gobierno alemán. Pero el Ejecutivo de Angela Merkel, según distintas fuentes en Berlín, aún trata de digerir la sorpresa del movimiento de Enel, participada al 32% por el Estado italiano.Y según los peores vaticinios, esa respuesta podría afectar a las relaciones entre España y Alemania. «Es como si compras un coche y mientras esperas a que te lo entreguen, alguien compra un faro y el manillar de una de las puertas», aseguraba esta fuente a EL MUNDO.

Pero, mientras se espera el primer comentario de Merkel a la aparición de este nuevo actor en la batalla por Endesa, ayer se conocía que el gigante alemán E.ON ha sido aconsejado por el banco de inversiones Goldman Sachs, en un «espectacular plan de rescate» para recuperar la iniciativa, para que compre hasta el 25 % de Enel en los mercados internacionales.

Ese porcentaje, según publica hoy la revista 'Der Spiegel', podría ser ofrecida a la propia Enel como intercambio por su participación en Endesa. Tanto E.ON como Goldman Sachs rehusaron ayer hacer comentarios a esta información de la reputada publicación, que no cita fuentes.

En cualquier caso, el grupo alemán es consciente de que sin el paquete de acciones de Endesa en poder de Enel no podrá llegar a controlar la empresa española. Según 'Der Spiegel', la decisión por parte de E.ON de lanzarse sobre los títulos de la italiana se tomaría a lo largo de la próxima semana.

La compra de una participación tan elevada dejaría al grupo alemán como segundo accionista de Enel. El Ministerio de Economía italiano controla directamente el 21,4% de las acciones. Y es el propietario indirecto de otro 10,2%, en manos de la también pública Cassa Depositi e Prestiti. El resto de los títulos (algo menos del 70%) están en manos de fondos de inversión, pequeños inversores, fondos de pensiones y otras instituciones financieras.

La compañía con sede en Dusseldorf desvelará en los próximos días el plan de contraataque. La semana que arranca mañana será decisiva para el futuro de Endesa, ya que E.ON podría decidir la modificación de su OPA. Nadie piensa que la multinacional vaya a tirar la toalla, pero algunos analistas creen que podría 'conformarse' con una participación inferior al 50,01% previsto.Esta posición la obligaría a convivir en el capital de Endesa con sus 'enemigos' Enel y Acciona. Eso sí, contaría con el apoyo del actual equipo directivo y el accionista de referencia histórico, Caja Madrid.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, adelantará los planes del grupo el miércoles, aprovechando su comparecencia ante la prensa en Dusseldorf para presentar los resultados anuales.

 © Mundinteractivos, S.A.