-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 OPINION
DOS EN LA CARRETERA
De cómo Él elogia la humanidad de Fernández de la Vega y Ella denuncia cobardía en Zapatero
LUIS MARIA ANSON / CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO

LOS PREMIOS DEL 'CLUB DE LAS 25'

Querida Cayetana...

Pues sí, estuve brevemente con mi amiga María Teresa Fernández de la Vega, por la que siento estima y admiración. La conocí cuando Belloch y me parece que, humanamente, es un ser extraordinario.Desde que oficia como vicepresidenta del Gobierno, ni la he llamado ni le pedí nada. Anson y yo somos así, querida Cayetana.

Fue en la cena Palace de los premios del Club de las 25. Un grupo de mujeres inteligentes, entre ellas varias compañeras de profesión, encienden todos los días un feminismo eficaz y moderado, lejos del fundamentalismo feminista al uso. Tuvieron la amabilidad de invitarme a una cena restringida y decidí acudir. Me divertí como un enano macabeo. Allí estaba Leire Pajín, que me gusta mucho más que Rosa Regàs, mal que te pese, y que hace una gestión política admirable. Y Trinidad Jiménez, tan simpática como siempre, lo contrario de ese Sevilla que Zapatero se sacó de su chistera decimonónica. Y Pedro Ruiz, y la Gemio, Isabel, a la que quiero, como todo el mundo sabe, y Santiago Pedraz, un juez lúcido, junto a su madre, encantadora como siempre, y mi antigua amiga Mercedes Milá, y el rey del teatro, Enrique Cornejo, y Raimunda de Peñafort, que escribió una excelente novela en los ratos que la deja libre su trabajo como juez, y el ruso Izmaylov, en representación de la periodista asesinada Politkovskaya. Alguien me tocó en la espalda, en fin, y era la vicepresidenta. La abracé encantado.María Teresa es lo mejorcito que tiene Zapatero, y así lo subrayan las encuestas. Total, que en la mesa, mientras ululaban los invitados al fondo del comedor, asediado como estaba yo por zapateristas de pro, dije: «Si Pedro Sainz Rodríguez viviera, me habría aconsejado: «Cuando escribas tu canela fina métete siempre con Zapatero.Tú, alguna vez, no sabrás por qué. Él, sí». Se rió mucho Ana, una periodista que tiene la languidez de la caña verde y que trabaja en Onda 6. Era lo mejor de toda la fiesta, la verdad.

Karmele Marchante hizo un discurso duro y justo. Estuvo magnífica.Rigoberta Menchú, que era una de las premiadas, habló con precisión.Recordamos nuestra participación en el acto de homenaje a mi gran amigo Guayasamín, en el que intervinimos ella, Federico Mayor Zaragoza y yo. Rigoberta aspira ahora a presidenta de Guatemala y Bush se ha puesto nervioso. Es una mujer de armas dejar. En fin, que todo el acto del 'Club de las 25' resultó un gran éxito.No sé por qué no estabas allí.

Te lo cuento, Cayetana, porque vivimos ya en campaña electoral, no sólo de las municipales sino de las generales, y el PP no puede perder comba. Zapatero es derrotable pero sería una ingenuidad no dejar constancia de que todavía lleva considerable delantera cuando estamos a punto, tras las municipales, de enfilar la recta final, con Pepiño Blanco tirando.

Querido Luis María...

Tu carta me deja doblemente perpleja. Primero, ¿qué incluye y hasta dónde llega tu «humanamente»? Convendrás en que casi todo y hasta cualquier rincón: no puede excluir lo profesional, ni lo político, ni menos aún lo moral. Segundo: jamás se me hubiera ocurrido que le pidieras nada a María Teresa Fernández de la Vega a cambio del desconcertante adverbio. Simplemente, no es tu estilo. Y hasta cierto punto lo lamento, porque si por un instante contemplases la posibilidad de quedar en deuda con un político, me encantaría confeccionar contigo una lista -larga y densa- de peticiones a la persona con mayor autoridad y la segunda con mayor responsabilidad del Gobierno. Encabezando este catálogo, en negrita y subrayado, le exigiría que nos dejara de tomar por tontos y dijese la verdad sobre la decisión, cobarde y humillante, de excarcelar a De Juana Chaos.

De entonces a hoy han corrido ya ríos de tinta y de lágrimas a los que poco podemos añadi. Sin embargo, creo que debemos dejar constancia de nuestra indignación. Tanto con Zapatero como con las tres o cuatro personas que tenían en su mano impedir esta infamia: Rubalcaba, el encubridor de los GAL, el agitador del 13-M y el ministro de las mentiras, que en público asumió en exclusiva una responsabilidad que mediante sinuosas filtraciones ya se había encargado de delegar; Bermejo, el político metido a fiscal devuelto a político, que ahora se ocupará de reabrirle a Batasuna las puertas de los ayuntamientos; Conde-Pumpido, el teórico del relativismo jurídico, que ha hecho de la pasividad ante ETA una estrategia; y tu amiga Fernández de la Vega, con quien consultó Zapatero antes de aceptar la penúltima cesión en su proceso de paz y poder perpetuos. Juntos han convertido a un asesino de ETA en un héroe.

Como los millones de españoles que el jueves 1 de marzo de 2007 gritaron o callaron su dolor, pensé esa noche en los muertos: en los 25 guardias civiles, en la hija de Toñi Santiago, en el marido de Pilar Elías, en Gregorio Ordóñez, en Joseba Pagaza, en Fernando Buesa y, claro, en Miguel Angel Blanco, que ahora más que nunca se alza como símbolo de dignidad y fortaleza cívica.¿Vale más la vida de De Juana Chaos que la suya? ¿Cuántos funerales nos hubiésemos ahorrado si en lugar de intentar consolidar nuestra frágil democracia hubiésemos aceptado el canje fáustico propuesto por ETA? Al menos 819. Pero entonces no seríamos libres, Luis María, sino esclavos. Como el mago mortificado hasta la muerte por Mefistófeles. Como Zapatero, que al excarcelar a De Juana Chaos se ha encarcelado a sí mismo. ETA le tiene cautivo, preso de un chantaje que no admite beneficios, ni privilegios, ni atenuaciones.Ni siquiera por motivos humanitarios.

LOS PERIODISTAS SERIOS Y LOS POLITICOS

Querida Cayetana...

Encofrada en tu nicho de Génova, estás tan metida en política que todo lo ves a través del mismo cristal. Pues no. Los periodistas serios nos acercamos lo menos que podemos a los políticos. Cuando lo hacemos es para pedirles información o entrevistas. Por una cuestión de delicadeza -«par delicatesse j'ai perdu ma vie» de Rimbaud- nada he pedido a María Teresa desde que es vicepresidenta del Gobierno. Ni entrevistas ni exclusivas ni información. Los políticos honrados como Acebes y tú andáis tan preocupados con mordidas, recalificaciones, urbanismos, malversaciones y prebendas de los aprovechados de turno que os inclináis a considerar que todo el monte se hace orégano. Pero el periodismo verdadero es una profesión seria, al servicio del derecho a la información que tienen los ciudadanos.

En el escándalo De Juana Chaos tienes toda la razón. Las cosas son como las describes. Así las resumí yo en mi canela fina del viernes: «Zapatero cumple con Eta». La excarcelación de De Juana Chaos era uno de los compromisos contraídos por Zapatero I el de las mercedes en la negociación subterránea que, al menos desde 2004, mantiene con la banda terrorista. Las ha pasado canutas el presidente pero, al final, se ha salido con la suya y ha cumplido con Eta para escarnio del Estado de Derecho, deterioro de la dignidad nacional y humillación del pueblo español.

Querido Luis María...

Tu humanamente excelente amiga acaba de explicar que la actitud del PP ante la decisión de De Juana es «electoralista» y «verdaderamente obscena». «Electoralista», la crítica a la cesión del Estado ante el chantaje de ETA y «verdaderamente obscena», la convocatoria a una movilización popular para manifestar nuestra firme condena.Estoy harta de que cada vez que el PP denuncia las mentiras del Gobierno se nos tache de electoralistas. ¿Qué es el electoralismo? ¿Decir y tratar de hacer aquello que quieren la inmensa mayoría de los españoles, incluidos los votantes socialistas? ¿Y qué otra cosa debe hacer un partido cuando ese deseo mayoritario coincide con sus principios?

Es ridícula la pretensión de que la política antiterrorista no entre en el debate político. ¿Cómo puede quedar fuera de ese debate un asunto que ha roto nuestra convivencia desde hace décadas y que figura hoy como el principal problema de los españoles, según las encuestas del CIS? Más absurdo aún es el argumento, al que se pretende reducir el Pacto por las Libertades, de que la oposición tiene la obligación de apoyar la política que sobre ETA decida el Gobierno. ¿También la del GAL?

Estamos ante un dilema capital, quizá el más profundo al que debe enfrentarse la sociedad española desde la Transición. ¿Debe o no renunciar España a ciertos principios éticos y políticos básicos a cambio de alcanzar el fin de la violencia? El compromiso, en el peor sentido de la palabra, es un compromiso moral. Más que sobre cualquier otro asunto, la voluntad democrática es esencial ante este dilema. ¿O es que son más importantes las propuestas fiscales, laborales o medioambientales que la dignidad, la verdad y la defensa de la libertad?

Por eso es imprescindible que al menos uno de los grandes partidos le ofrezca a los españoles la posibilidad de no ceder en nada ante la amenaza terrorista. No es una operación de seducción, desde luego que no. No nos votarán los que prefieren mirar a otro lado; te aseguro que no ganaremos un solo voto entre los que, por cinismo o convicción, creen que ha llegado la hora de sacrificar un pedacito de nuestra virtud por el bien mayor del fin del terrorismo. Defendemos lo que defendemos porque no podemos defender lo contrario. Aquí sí, Luis María, estamos en el terreno de los principios más básicos. No nos vale una paz podrida, porque lo que se nos pudriría entre las manos es nuestra democracia.

DÉCADAS DE LA CULTURA MADRILEÑA

Querida Cayetana...

Cambiemos el tercio, que está muy bacheada esta carretera por la que tú y yo avanzamos para satisfacción de nuestros lectores, cada semana más numerosos. El Teatro de Cámara Chéjov ha realizado, desde 1980, una formidable tarea con obras de primera magnitud.Teatro intelectual, serio, de alta calidad. Angel Gutiérrez, discípulo de Stanislavski, es un sabio de la escena y ha vertebrado el Teatro de Cámara Chéjov de inteligencia, de temblor literario, de sentimiento profundo. Fui a ver Encuentros de Chéjov, obra basada en los relatos Casa con buhardilla y La novia, y salí electrizado por la descarga teatral de gran calibre que allí se produce. Los buenos aficionados al teatro no pueden perderse este acontecimiento.

Hacía mucho tiempo que no sabía nada de la pintora María José Bro. Acudí a la Galería Barca Solar, de Alcántara, 14, con expectación.La pintora, a la que Mario Antolín dedicó palabras de elogio en su gran Diccionario, reaparecía después de años dedicada al matrimonio, los hijos y el hogar. Fue profesora de la Facultad de Bellas Artes y una de las firmas cotizadas y de calidad hace diez años. Vuelve María José Bro con fuerza. Su expresionismo abstracto, su sensibilidad para los paisajes de la tierra y del alma, sus nuevos ensayos pictóricos, confirman la calidad de una pintura con aliento, sumergida en la delicadeza del color, la serenidad de la mirada y un concepto exigente y profundo de la pintura. Fermín Cabal ha escrito certeramente de esta exposición, que ha vuelto a escuchar, «como en los versos de Verlaine, los violines del otoño». Me gustó mucho la nueva sala, los cuadros y el regreso de María José Bro en este Madrid que hierve culturalmente, a pesar de la languidez política, la vulgaridad creciente, el lento despertar de la nueva juventud.

Querido Luis María...

Buena, mala o regular, la cultura madrileña de las últimas décadas te debe a ti tanto como al que más. Sólo tu entusiasmo matiza tu finísima capacidad crítica. Mientras tú huyes de la política para volver a la cultura, otros insisten en hacer el camino contrario.Como habrás leído, en un triple salto mortal con tirabuzones morenos, Zerolo nos ha convocado a una manifestación contra la participación española en la Guerra de Irak. A esta reivindicación necesaria, urgente, de plena actualidad, se han sumado la funcionaria Regàs y la subvencionada Bardem. El secretario general de la Federación Estatal de Artistas (ocho palabras para nada) ha destacado la repercusión internacional de la cita. Alarmado Bush, preocupado Blair, impresionado Putin, atento Sarkozy, pero, por encima de todo, esperanzado el pueblo iraquí, tenemos la obligación moral, Luis María, de sumarnos a este llamamiento épico. Decididamente, hay quienes vivían mejor sin De Juana y contra Aznar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad