El violín no forma parte del habitual paisaje instrumental del jazz y, sin embargo, los contados ejemplos de cuerda que hoy podamos recordar nos ofrecen un amplio abanico de alternativas creativas, desde Stéphane Grappelli a Regina Carter. Leroy Jenkins formaba parte de este reducido y privilegiado gremio de instrumentistas, en el que él tomó siempre posiciones de vanguardia.
Vecino ilustre de la ciudadanía adscrita al free jazz de Chicago, actualmente era uno de los miembros más destacados y comprometidos de ese colectivo avanzado que es la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM), a cuya causa también estaban entregados artistas elevados como Ornette Coleman o Cecil Taylor.El violinista ha fallecido en Nueva York a los 74 años de edad víctima de un cáncer de pulmón.
Leroy Jenkins (Chicago, 1932) comenzó a tocar el violín a muy temprana edad, actuando en las iglesias de la capital de Illinois junto a artistas anónimos que posteriormente se convertirían en grandes figuras del jazz, como la cantante Dinah Washington.
Años más tarde cursaría estudios en la Florida A&M University, para después, en 1964, involucrarse en el mencionado laboratorio creativo de la AACM, donde en los 60 un nutrido grupo de músicos audaces estaba poniendo en tela de juicio todos los conceptos jazzísticos aprendidos en esa década. A raíz de esta experiencia, el violinista entraría en contacto con otros avezados creadores como el saxofonista Anthony Braxton, el trompetista Leo Smith, el pianista Muhal Richard Abrams, el contrabajista Richard Davis y el baterista Steve McCall, con quienes formaría una de las bandas más carismáticas de los 70, la Creative Construction Company, cuya mayor actividad tuvo lugar en París. Paralelamente, firma actuaciones junto a otros jazzistas como Archie Shepp, Alice Coltrane o Roland Kirk.
A su regreso a Estados Unidos se instala en el apartamento de Ornette Coleman en el Soho neoyorquino, entrando en contacto con el contrabajista Sirone y el baterista Jerome Cooper, con quienes formaría el grupo Revolutionary Ensemble, otra reunión musical incrustada en el free jazz y arrojada hacia delante.
A partir de los 70, Leroy Jenkins inició fructíferas y variadas colaboraciones junto a artistas tan dispares como Sting o The Kronos Quartet, manteniendo, eso sí, su compromiso con la AACM.Igualmente, se adentró en el mundo de la música clásica, componiendo para la Filarmónica de Brooklyn, así como trabajó con coreógrafos y artistas audiovisuales, de donde salieron colaboraciones con la compañía de danza de Bill T. Jones, la Opera de Nueva York y espectáculos adelantados en donde se fusionaba la ópera con el hip-hop.
En los últimos años Leroy Jenkins retomó su trabajo en grupos de pequeño formato como el trío Equal Interest, junto al saxofonista Joseph Jarman (Art Ensemble of Chicago) y la pianista Myra Melford.Hace tres años, el artista había reunido de nuevo a su Revolutionary Ensemble, en lo que sería una de sus últimas aventuras profesionales, al margen de sus tareas como profesor en distintas universidades y escuelas musicales. En su despedida, hoy se recuerdan y recomiendan, todas sus sesiones registradas para el sello Black Saint.
Leroy Jenkins, violinista estadounidense, nació en Chicago el 11 de marzo de 1932 y falleció el 24 de febrero de 2007 en Brooklyn (Nueva York).