-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 OPINION
OBITUARIO / WALKER EDMISTON
El hombre de las mil voces
JAVIER MEMBA

Conocido popularmente como El hombre de las mil voces, Walker Edmiston dobló tanto a extraños alienígenas de la serie Star Trek como a simpáticas caricaturas de Los Picapiedra. Fallecido a consecuencia de un cáncer, pudo vérsele esporádicamente en la pequeña pantalla española en series como Daniel Boone, El superagente 86, El Virginiano o Misión imposible.

Aunque no fue un cantante propiamente dicho, su nombre consta en todas las antologías musicales de la Guerra Fría. Una canción que dedicó a Kruschev le valió tal merced. A decir verdad, Edmiston puso la pieza en boca de Barky, una de las marionetas que animaban el show infantil que tenía entonces en una televisión de Los Angeles. Y es que Edmiston, artista polifacético, fue un gran titiritero que diseñaba sus propias marionetas.

Aún transcurría su infancia en su Saint Louis natal cuando el pequeño Walker comenzó a despuntar como humorista imitando la voz de Lionel Barrymore. Se fue a Los Angeles en 1947 para estudiar interpretación, se matriculó en la Pasadena Playhouse. Descontento con la enseñanza allí impartida, decidió iniciarse como actor de reparto en un teatro de Hollywood. Fue sobre aquel escenario donde la voz de Edmiston llamó la atención del mismísimo Walter Lang. El creador del Pájaro Loco no dudó en encomendarle la voz de Wally Walrus, llamada a ser una de las animaciones más queridas.Tanto era así que, cuando Edmiston se encontró en una fiesta con el productor Bob Clampett, éste le propuso crear un espacio infantil para la televisión. Beany fue su título y, por 75 dólares a la semana, El hombre de las mil voces diseñó, movió y dobló sus marionetas un lustro.

En 1953, Edmiston crea al perrito Barky, que será el encargado de responder con una canción a las declaraciones de Kruschev acerca de la decadencia americana, sintetizada en los perritos calientes, el béisbol y los Cadillac rosa. La pieza, escrita por Mel Leven -compositor de la música de 101 dálmatas- fomentó el anticomunismo de los niños, principales admiradores de Barky.

Actor de reparto en algunas series de televisión desde mediados de los 50, el infatigable Edmiston comenzó a prodigarse en la gran pantalla en esas películas de bikinis y playas que capitalizan la serie B a comienzos de la siguiente década. The Beach Girls and the Monster (Jon Hall, 1965) es un buen ejemplo de estas cintas. La gravedad de sus acentos le convertía en el narrador de títulos como la notable La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971). Pero el destino de Walker Edmiston estaba en la televisión.Curiosamente, el estadounidense medio asocia su voz a la del monigote que anuncia una conocida marca de cereales. Quienes le conocieron le recuerdan como un hombre alegre y simpático.

Walker Edmiston, actor y doblador, nació el 6 de febrero de 1926 en Saint Louis y falleció el 15 de febrero de 2007 en Los Angeles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad