-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
Haz Click Aquí
 DEPORTES
EL RUEDO IBÉRICO
La reina triste
CARLOS TORO

Los franceses llaman a la bicicleta la petite reine, agigantando sentimentalmente su importancia, otorgándole a su escueto tamaño un plebiscitario título de realeza. Con esa lírica definición monárquica le rinden un homenaje de cariño y pleitesía. Pero la pequeña reina está triste. Unico elemento inocente e incontaminado por naturaleza y definición dentro del entramado comercial y competitivo del ciclismo, no pasa por buenos momentos. Y ha perdido credibilidad y capacidad de suscitar entusiasmo.

Publicidad
Decir que el ciclismo se muere sería exagerar. Pero afirmar que goza de buena salud (o de salud, a secas) equivaldría a mentir.Puede que nunca la haya tenido peor, sometido a los mordiscos de una pescadilla que se muerde la cola, versión piscícola del círculo vicioso. La extensión del dopaje conduce al desinterés del público. El desinterés del público repercute en el descenso de las audiencias televisivas. El descenso de las audiencias televisivas desemboca en la restricción de las retransmisiones.La restricción de las retransmisiones comporta la desaparición de carreras. La desaparición de carreras supone la deserción de patrocinadores... Y viceversa.

El caso es que el ciclismo se encuentra en estado crítico, ya que no terminal. Por si fuera poco, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y las grandes rondas (Vuelta, Giro y Tour) están a la greña.Las tres han decidido sacar del calendario ProTour a las carreras que dependen de sus organizaciones. Hoy, en Bruselas, se reúnen de nuevo ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo respecto a, para empezar, la París-Niza que arranca el día 11. Los equipos del ProTour, lejos ellos mismos de posturas unitarias, oficiarán de mediadores.

La reina, mientras tanto, espera que el tiempo juegue a su favor; que las cosas tiendan a olvidarse o reconducirse; que, a medida que la temporada vaya creciendo en importancia e interés, vuelvan poco a poco las aguas a su cauce. Confiemos en una regeneración ética del ciclismo y, como consecuencia de ese rearme moral, en un regreso del público, los patrocinadores, las carreras y la unidad. En cualquier caso, y como mínimo, este curso va a ser de penitencia y prueba. El comienzo de una travesía del desierto. Y no la haremos en camello, sino en bicicleta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad