-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ECONOMIA
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE
¿De qué infraestructuras presume Zapatero?
El autor denuncia que durante el mandato del PSOE no se ha programado ni un kilómetro más de ferrocarril ni de AVE de los que estaban ya previstos
ANDRÉS AYALA

El presidente del Gobierno no ha tenido el menor empacho en presentar de forma espectacular y con un exagerado alarde de medios el primer balance del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte al 31 de diciembre de 2006. La puesta en escena fue tal que hasta se repartieron maquetas en tres dimensiones de los corredores ferroviarios que todavía no se han terminado, y que no se van a terminar, probablemente, en este año 2007, como si se tratara de un objetivo cumplido del Ejecutivo.

Publicidad
Si nos tuviéramos que dejar llevar por las cifras dadas por el presidente del Gobierno, alentado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tendríamos que pensar que estamos en el País de las Maravillas, miles de millones de euros, miles de kilómetros de autovías, miles de líneas de atraque en puertos, miles de metros de autopistas, etcétera. Pero todos esos datos se deshacen como un azucarillo al primer análisis.

Apuntarse los metros cuadrados de la T-4 de Barajas, no deja de ser un sarcasmo cuando se retrasó un año su puesta en servicio para que pareciera que el PSOE había hecho algo en ella. Eso sí después de decir que el PP se había gastado 6.000.- millones de euros, prueba inequivoca de que se la encontraron terminada.Y blasonar de los 2.131 kilómetros del Plan de Autopistas de Primera Generación que tienen retenido desde hace un año por discrepancias con el Ministerio de Hacienda, es la mejor demostración que no tiene otra cosa de la que hablar.

Pero lo cierto y verdad y que no tiene discusión es que la política de Infraestructuras del PSOE es un puro desastre. Pondré dos ejemplos:

Por un lado, la Alta Velocidad, que ahora son Altas Prestaciones y que suponen una discriminación entre CCAA, y de las que parece que están haciendo la gran apuesta. Pues bien, el cuadro siguiente es elocuente.

No se ha programado ni un solo kilómetro más de ferrocarril, ni de AVE, ni de Altas Prestaciones. Lo único que se ha hecho es ir incorporando tanto en servicio como en obras los tramos que se encontraron en ejecución. Esta es la verdadera política de apuesta del PSOE por el ferrocarril. ¡Y con este balance el Sr. Zapatero dice que, gracias al PSOE, España va a ser el primer país del mundo en alta velocidad, por delante de Japón y de Francia!

El segundo ejemplo, las inversiones anuales. El presidente Zapatero y la ministra presumen de la ejecución presupuestaria y de que han multiplicado por no sé cuánto las inversiones de la pasada legislatura. Pues bien, el segundo cuadro refleja, en euros constantes de 1999, la evolución de las inversiones en infraestructuras del denominado Grupo Fomento. Es decir, que hasta este año 2007, y según como se ejecute, no se habrán alcanzado niveles de inversión similares a los de 2004. Eso sí, si por la Sra. Alvarez fuera, hasta que ella no llegó al Ministerio, no existían las infraestructuras en España.

Y en carreteras el balance no es mejor. Junto a contratos que se están rescindiendo y deslizando a ejercicios posteriores, nos encontramos con una situación caótica: las bajas en las licitaciones de la Dirección General de Carreteras han variado de una media del 14% en 2004 a más del 30% en 2006.

Si a todo ello unimos el incremento de la accidentabilidad que se está produciendo en el Ministerio de Fomento, hemos de llegar a la conclusión de que las alegrías de la Sra. Alvarez son totalmente injustificadas.

La Sra. Alvarez y el Sr. Zapatero, se han olvidado de los accidentes del viaducto de Motril, de los accidentes en la línea de AVE de Valencia, las grietas en el Prat y Sabadell, los accidentes de Torneros y Villada, y los poco conocidos porque se han preocupado de ocultarlos del accidente del 8 de enero junto a la Estación de Santa Justa, o los 500 metros lineales de muelle que se han hundido en las obras de reampliación del Puerto de Barcelona, por no recordar la ocupación del Aeropuerto del Prat.

Ante este balance irrefutable, cabe plantearse: ¿De qué infraestructuras presume el presidente del Gobierno? La suerte que tiene la Sra.Alvarez es que son tantos los frentes abiertos que las infraestructuras están pasando de tapadillo. Esperemos que la inercia de la anterior legislatura con la que todavía sigue funcionando Fomento dure hasta las próximas elecciones generales.

Andrés Ayala es portavoz de Fomento del PP en el Congreso.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad