-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ESPAÑA
JOSU ERKOREKA / Portavoz del PNV en el Congreso
«Zapatero ha sido valiente, pero no conocía demasiado a ETA y ha habido algún error de cálculo»
Siente un cierto regusto al reconocer que la relación del PNV con quien tiene en sus manos los designios de este país puede calificarse de privilegiada. Él es la cara y la voz del Partido Nacionalista Vasco en Madrid. Dice que la decisión del Gobierno sobre el etarra De Juana es «impecable» jurídicamente y «aconsejable» por razones humanitarias.
Una entrevista de / ESTHER ESTEBAN

Pregunta.- Finalmente, el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha conseguido volver a su casa. ¿Qué le parece la decisión del Gobierno?

Publicidad
Respuesta.- Me parece impecable desde el punto de vista jurídico, ya que respeta escrupulosamente el reglamento penitenciario y cuenta con los avales de todos los órganos administrativos y judiciales que, preceptivamente, han de participar en estas decisiones.Y es muy aconsejable desde el punto de vista humanitario, dada la gravedad en que se encontraba el recluso y el deber que tiene el Estado de velar por la vida de quienes están bajo su custodia.

P.- ¿Aunque las medidas sean impopulares?

R.- Un Gobierno democrático no puede sustraerse al deber de adoptar aquellas medidas que, sin vulnerar el ordenamiento jurídico, puedan contribuir a aligerar sufrimientos y salvar vidas humanas.

P.- Pues muchos dicen que esto ha sido un chantaje en toda regla, que el Gobierno ha pagado por primera vez un precio político a ETA.

R.- Yo no lo creo. La decisión ha sido controvertida y valiente.Comprendo que haya gente que no la comparta, pero el ministro del Interior estaba obligado a actuar con responsabilidad, y la responsabilidad no siempre es popular.

P.- Sobre todo para las víctimas...

R.- Probablemente, las mayores críticas procedan de ese colectivo.Pero también conozco víctimas que se han posicionado a favor de la decisión del Gobierno, lo que demuestra que este colectivo es muy plural en sus sensibilidades políticas. Las víctimas contrarias a esa decisión son libres para criticarla; pero, pese a todo, es el Gobierno quien debe actuar con responsabilidad y decidir.

P.- Dígame, ¿el proceso de paz está roto o en hibernación?

R.- Está claro que está roto.

P.- Pues muchos creen que el diálogo entre el Gobierno y ETA o Batasuna sigue existiendo, aunque no se haga de manera formal.

R.- No sé si tienen contactos con Batasuna, aunque creo que deberían tenerlos. Si yo fuera responsable del Gobierno o del PSOE, los mantendría, porque siempre he sido partidario de mantener canales abiertos con la izquierda abertzale, e incluso con ETA, para tomar la temperatura y ver si las cosas están maduras para avanzar hacia un fin de la violencia.

P.- ¿Y el PNV está interviniendo para recomponer el proceso de paz?

R.- Nosotros sí tenemos contacto con Batasuna, jamás lo hemos negado. Es un contacto que se entabla poco después de la bomba del 30 de diciembre, para pedirles cuentas por lo ocurrido y para ver si se podría reconstituir o no un nuevo proceso de paz, que ahora no podría sustentarse sobre las mismas bases que el anterior, sino en unas más sólidas que ofrezcan más garantías.

P.- ¿Sobre qué bases?

R.- Estoy pensando en un compromiso efectivo con el fin definitivo de la violencia. Ya no vale una tregua temporal o un alto el fuego ilimitado en el tiempo, hace falta un compromiso efectivo, definitivo e irreversible.

P.- ¿Ustedes le dan un cheque en blanco a Zapatero para que haga lo que crea conveniente en este tema?

R.- No, no se lo damos, y tampoco se lo habíamos dado hasta ahora.Depende de cómo actúe, lo que ocurra y cómo aborde, si es que aborda, un nuevo proceso de paz. Hasta ahora lo hemos apoyado porque creíamos que estaba en la vía correcta, que era una apuesta arriesgada, pero bien planteada. A partir de ahora, ya veremos.Si el Gobierno cae en la tentación de hacer la política del PP, pero sin el PP, no tendrá nuestro apoyo.

P.- Otegi ha dicho que el Estado español no tiene que pagar precio político ni a ETA ni a Batasuna. ¿Eso es un buen comienzo?

R.- Son buenos síntomas. Sin embargo, Otegi y Batasuna, o su entorno, deben dar el paso de desvincularse definitivamente de la violencia. Todos los esfuerzos que están haciendo para irrumpir en la escena pública con planteamientos pretendidamente renovados son un empeño casi patético de levantar cabeza y hacerse notar después del atentado. Se ha visto que pintan poco y no tienen importancia.

P.- Otegi les despelleja vivos a ustedes, les llama poco menos que esbirros de Zapatero. ¿Lo son?

R.- Es curioso, porque mientras nos acusan públicamente diciendo que nosotros somos los servidores y los esbirros de Zapatero y el PSOE, al mismo tiempo ellos elogian al presidente del Gobierno.

P.- Tal vez ése es un primer paso para emular el modelo catalán y configurar en el futuro un tripartito PSOE-Batasuna, sin ustedes

R.- Puede ser que algunos suspiren por emular el modelo catalán de entendimientos con la izquierda, donde el PNV ejerciera de CiU. Ésa es una idea que acarician algunos sectores, e incluso Otegi, y también algunos, aunque pocos, desde el PSOE. Eso es legítimo. Formaría parte del juego político normal, siempre y cuando no existiera el factor distorsionador de la violencia.Nosotros no tenemos miedo a ningún frente en el terreno de la política. Pero la hipótesis de un entendimiento gubernamental del PSOE y la izquierda abertzale está muy lejos. Si en el PSOE tienen muchos elementos para estar escarmentados del entendimiento político e institucional con ERC, un arreglo similar equivalente en Euskadi con Batasuna les enseñaría lo que es bueno.

P.- Deduzco que usted da por hecho que Batasuna se presentará a las próximas elecciones. ¿Es así?

R.- Yo desearía que Batasuna pudiera presentarse a las municipales.He sido partidario de que todas las opciones políticas estén presentes en las urnas, y sean los electores quienes marginen a las que no reúnen la altura democrática suficiente y no una ley. Pero Batasuna tiene que hacer algunos gestos para formalizar su situación política. Además, tiene que haber una actitud permisiva del Gobierno, que considere que se dan los requisitos necesarios para poder concurrir legítimamente a las elecciones respetando la legalidad, y hacerlo posible.

P.- Pero, para que eso ocurra, el fiscal general tendría que mirar hacia otro lado, porque ya debería estar investigando posibles listas blancas.

R.- No haría falta que mirara hacia otro lado. Nos podemos encontrar ante escenarios muy diferentes. No es lo mismo que Batasuna condene o que no lo haga, que constituya un nuevo partido con otra marca o no, y no es lo mismo que haya un alto el fuego definitivo de ETA a que no lo haya.

P.- ¿Un alto el fuego definitivo se puede dar antes de las elecciones?

R.- Es muy difícil, pero no descartable completamente. Como el abanico está abierto, el campo de posibilidades es enorme.

P.-¿El Pacto Antiterrorista se puede recomponer o sólo es papel mojado?

R.- Yo no veo posible en esta legislatura recomponer un consenso en torno al Pacto Antiterrorista porque, aunque ni el PSOE ni el PP vayan a darlo por roto, de hecho lo está. Y no hay voluntad de recomponerlo porque el consenso entre todos es muy complicado.

P.- Sobre todo entre el PP y el PSOE, que han convertido esta legislatura en una batalla campal...

R.- El PP está utilizando el terrorismo como arma política, ha hecho sus cálculos electorales y supongo que abundar en esta vía de oposición radical y crispada calcula que le da réditos electorales. Pero ese enfrentamiento es muy malo para la lucha antiterrorista, porque ETA percibe división y calcula que la presión que pueda ejercer sobre el Gobierno tendrá un impacto mayor.

P.- ¿Zapatero ha pecado de ingenuo al creer que acabaría con ETA?

R.- Todavía lo puede hacer.

P.- Pero lo de la T-4 ha sido un aviso serio para confiarse, ¿no?

R.- Zapatero ha sido valiente, y en las circunstancias en las que ha cogido el toro por los cuernos hay que reconocerle su osadía. Sobre si ha sido ingenuo, él no conocía demasiado ni el tema vasco ni el fenómeno terrorista, y menos el de ETA. Se guía un poco de sus asesores y, visto el desenlace , está claro que ha habido algún error de cálculo.

P.- Usted dijo que se juega su futuro político a la carta de ETA, ¿no?

R.- En buena parte, sí. Zapatero ha hecho una apuesta por el fin de la violencia, a la que vincula su proyecto político y vital. Por tanto, se está jugando su futuro político con ETA.Si esto sale bien, será un gran espaldarazo para él; pero si sale mal, su imagen se resentirá muchísimo.

P.- ¿Ustedes apoyarían al PP si gana las elecciones generales?

R.- A corto plazo lo veo muy difícil. El PP tendría que cambiar mucho para que pudiéramos tener un entendimiento estable más allá de una colaboración puntual.

P.- Le recuerdo que Arzalluz dijo de Aznar que había conseguido en un mes lo que no consiguió de los socialistas en 14 años

R- Sí, pero el PP de ahora es muy diferente.

P.- ¿Descarta cualquier colaboración futura con los populares?

R.- No. Nosotros no tenemos cerradas las puertas a nadie. Siempre que es posible compartir mayorías con una formación política distinta, pero con quien compartes un espacio común, sea el PP o sea el PSOE, lo hacemos. No estamos cerrados a ninguna colaboración, y con el PP podrían darse. Pero a corto plazo lo veo poco posible.

P.- ¿Comparte con el nuevo ministro de Justicia la afirmación de que el CGPJ no tiene legitimidad?

R.- Tiene una legitimidad que está tocada, resentida. Porque está actuando fuera del plazo temporal previsto y porque la prolongación de su interinidad se está manteniendo deliberadamente por el PP, que lo controla en su actual composición.

P.- Tampoco ustedes muestran mucho respeto por la Justicia convocando manifestaciones contra sus decisiones, como si el lehendakari estuviera por encima de la ley

R.- El lehendakari no está por encima de la ley. Si estuviera procesado por un delito por el que puede ser procesado un ciudadano, por haber robado o matado, nadie tendría legitimidad para exigir su impunidad. Pero es que lo que se le imputa es haber mantenido conversaciones con ciudadanos de este país para la búsqueda de la paz. Y hay un pronunciamiento del Tribunal Supremo que, en un caso idéntico, dice que el presidente del Gobierno no cometió un delito por haber autorizado ese tipo de contactos.

P.- ¿Cree que en el juicio del 11-M sabremos la verdad? ¿O puede haber algo de cierto en la famosa teoría de la conspiración?

R.- Podemos llegar a saber razonablemente la verdad, en la medida en que se puede saber en un proceso tan complicado como éste.Yo no creo en la teoría de la conspiración. No creo que haya una mano negra que haya diseñado todo el proceso con el objetivo de obtener unos resultados en las elecciones y, a partir de ellos, cambiar las políticas del Gobierno, tanto las antiterroristas como las de relación con el mundo árabe. Ni tampoco creo la relación con ETA; me parece una fabulación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad