-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ESPAÑA
La educación íntegra en castellano acabará en la práctica en Euskadi
E. P. IRIARTE

VITORIA.- El Departamento de Educación del Gobierno vasco acometerá el próximo curso académico una reforma de los modelos lingüísticos que supondrá la práctica desaparición de la enseñanza íntegramente en castellano. A la espera de que el consejero del área, Tontxu Campos, concrete los detalles de su propuesta en el Parlamento vasco el próximo jueves, la apuesta del Ejecutivo pasaría por reforzar la presencia del euskara en el sistema educativo, tras constatar «carencias» en la habilidad de los escolares a la hora de expresarse en la lengua vasca.

Publicidad
El Gobierno regional considera agotado el actual sistema, compuesto de tres tipos de enseñanza -en castellano (modelo A), en euskara (modelo D) y bilingüe (modelo B)- y que data de 1982, y emprenderá una reforma integral que deberá respetar como principio básico la autonomía de los centros.

En este sentido se ha pronunciado ya el Consejo Escolar de Euskadi, que en un informe remitido al Departamento de Educación abogó por un sistema flexible en el que cada centro pueda diseñar su propio proyecto lingüístico. Cumpliendo siempre unos mínimos de horario escolar para cada idioma -euskara y castellano, en principio- que establecería la Administración, los colegios ofertarían un modelo propio, con el objetivo «básico» de garantizar la capacitación del alumnado en las dos lenguas.

En línea con lo defendido por el consejero de Educación, que cree que el actual sistema no logra dar cumplimiento a la meta de la euskaldunización de los escolares, el Consejo admite la necesidad de «mejorar las competencias lingüísticas del alumnado» y apuesta también por centrar la reforma en una potenciación del euskara, por ser «la lengua más deficitaria».

La implantación de un modelo abierto es una de las posibles fórmulas por las que puede optar el Ejecutivo. Otras opciones son la enseñanza trilingüe (castellano, euskara e inglés), que defienden tanto el PSE como el PP; el reforzamiento de la educación en euskara, en la estela del sistema escolar catalán; y el mantenimiento de los actuales modelos con la única modificación de incrementar la presencia de la lengua vasca en el modelo A.

Sólo una tercera parte de los alumnos del modelo B y algo más de un 60% de los del modelo D son capaces de expresarse correctamente en euskara. Los del modelo A en ningún caso alcanzan los niveles mínimos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad