-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ESPAÑA
Un ex escolta del Rey se ve forzado a viajar a Suiza para intentar atajar su tumor cervical
Ni el seguro público (Isfas) ni el privado (Adeslas) aceptan dar cobertura financiera al tratamiento
RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- José Manuel González Janeiro vuela hacia su esperanza de pago, una pasta de bolsillo para salvar el cuello gracias a una máquina suiza que lanza protones contra las células tumoradas, un tratamiento que no existe aquí sin poner en riesgo la vida y que la Sanidad española se niega a financiar.

Publicidad
A este gallego que escoltó durante 10 años al Rey no le ha servido de mucho pertenecer a Isfas (la Seguridad Social de los militares) ni ser socio de Adeslas. Ni el seguro público ni el privado le han dado abrigo económico en medio de este invierno que le dura ya más de un año, aquel septiembre de 2005 en que los médicos le diagnosticaron un tumor cervical que hoy es un «cordoma de la columna cervical superior con extensión intraespinal y prevertebral parafingea izquierda».

Las comillas son del 15 de febrero y las firma el Paul Scherrer Institut de Villigen (Suiza), el lugar donde hoy José Manuel y su máquina empezarán a tratarse de tú. «Ojalá sea el principio del fin de esta pesadilla».

Habla Rosario Estévez, esposa de cartas tomar, mujer de queja ante la Casa Real, el presidente del Gobierno, el Ministerio de Defensa y de Sanidad y hasta el Defensor del Pueblo. Y ante EL MUNDO, al que le contó la historia en noviembre.

«Después de que ustedes publicaran nuestro caso, Isfas me contestó que la financiación de tratamientos fuera de España se limita a situaciones de urgencia. ¿Y esto qué es? Si mi marido se trata en España, tiene riesgo de morir debido a la ubicación del tumor.Sólo la tecnología de Suiza le da más posibilidades de curación», explica Rosario.

La clínica suiza asegura que, «en colaboración con los médicos del señor González en España», ha llegado a la conclusión de que, si no se realiza ningún tratamiento complementario, «el tumor residual progresará, pudiendo causar daños neurológicos y pudiendo incluso llegar a ser fatal».

Y, tirando de tecnicismos, el centro bávaro concluye: «No existe evidencia científica de que un tratamiento de quimioterapia sea eficaz en el tratamiento de los cordomas. La radioterapia convencional disponible en España incluyendo la radioterapia conformacional tridimensional, la radioterapia estereotáxica, la IMRT, etc..., presenta limitaciones en la posibilidad de administrar dosis significativamente altas al tumor debido a la estrecha proximidad del tumor a estructuras anatómicas sensibles, en particular a la médula espinal cervical».

El 23 de noviembre del año pasado, Isfas había contestado a Rosario citando el artículo 76.4 del Reglamento de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas: «La urgencia vital debe tratarse de una situación objetiva de riesgo, que se produce de modo súbito e imprevisible y cuando la tardanza en obtener su asistencia ponga en peligro la vida o curación del enfermo».

Sin embargo, fue un hospital público español -el Meixoeiro, de Vigo- el que recomendó un «tratamiento combinado radioterápico con fotones y protones, técnica no disponible en este centro», y se puso en contacto con una clínica francesa para saber si podía atender a José Manuel. Y fue otro centro español -el Miguel Domínguez, también de Vigo- el que dijo que la localización del tumor hacía «imposible su tratamiento en España». Y fue un tercer centro español -el Hospital Ruber Internacional, de Madrid- el que aseguró que no dispone de las técnicas adecuadas para dicho tratamiento «sin asumir cierto riesgo de efectos secundarios (afectación de la médula espinal)».

Así que frente al riesgo sólo queda el talonario. Los suizos ya le han pedido a Rosario 9.000 euros, un adelanto de las 37 sesiones que, en un par de meses, quizá curen a José Manuel, un rey de su casa... sin escolta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad