-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ULTIMA
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Generaciones
FRANCISCO UMBRAL

A veces las generaciones jóvenes vienen a verme aquí, en la dacha, y por eso sabe uno que se han renovado en lo artístico y lo literario las juventudes españolas, que ya no se molturan en escritores políticos, aquí nombrados con frecuencia, con la misma frecuencia que estas generaciones les van olvidando.

Así, podemos afirmar que la última generación de posguerra, la que empezaba en Cela y terminaba en Buero Vallejo, apenas es ya frecuentada. Tampoco se acude al 98 ni al 27 ni a Ortega, como lo hicimos nosotros. No es que la mía sea la casa de Aleixandre, pero veo en ella más fervor que en cualquier sombrajo del 27, y eso que uno no cultiva la poesía lírica como debiera. Las preferencias de algunos jóvenes poetas y prosistas están en la juventud directamente hereditaria de Cansinos-Assens, aquel judío barroquizado (los judíos suelen ser más escuetos, como el elegante modelo de Swan, en Marcel Proust). Digamos que Cansinos ha disfrutado y disfruta un prestigio subterráneo promovido por los minoritarios o por su familia. Hacía este maestro una prosa llena de candelabros que caía mal en la católica España.

Pero el talento original era Gómez de la Serna, contemporáneo de los surrealistas franceses y cultivador asimismo de la imagen como planteamiento de la vida. Sin ser poeta, Ramón encapsula más lirismo en una greguería que muchos poetas de oficio. Al costado de Ramón se respira mucho París, como si él diera una conferencia a los elefantes del circo todas las noches. Este arte de juego encandila más a la juventud que frecuento. Cansinos, Carrère, Alejandro Sawa, Rubén Darío, Manuel Machado, etc. son algunos de los maestros que hacen magisterio actualmente entre una juventud aislada. Tienen su banderín de enganche en Joaquín Sabina, el cantante que quiere consagrarse en su madrileñismo mediante la música, la letra y un casticismo ilustrado que visita a cada uno de ellos como costumbrismo, madrileñismo y otras nostalgias.

Es consoladora esta generación que no pretende salvar España, como el 98, ni deshumanizar España como el 27. Sabina lo ha resumido todo en una copla austera que dice así: «Mira si soy colchonero/ que paso por Concha Espina/ como pasa un forastero». Concha Espina no es ajena al mundo de Cansinos, sino inmediata y oportuna en su capilla de Luzmela, para que todo quede atado y bien atado.

Toda esta movida juvenil hacia atrás responde sin duda a un cansancio y distanciamiento de la juventud más fina, de quienes se han cansado pronto de extranjerismos y quieren recuperar aquel Madrid tranquilo, bohemio, sedado, un poco triste, de modo que me preguntan por la Gran Vía y se exaltan contra las últimas reformas de nuestra calle internacionalista. Vienen y van de buena fe y hay que prometerles cosas para que su capitalismo (de Capital) no decaiga. Hay entre ellos barbudos ateneístas y chicas de minifalda. Me piden que haga algo y les prometo hablar con Ruiz-Gallardón y con Esperanza Aguirre, que es, ésta última, presentísima y firme como una madrileña de Cabestreros. Dejad que los niños se acerquen a mí. Y mayormente las niñas, que ondean la minifalda como un mantón de Manila.O sea.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad