Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 CATALUNYA
Valle-Inclán llega al escenario del Tantarantana en forma de 'Retablo'

BARCELONA.- El dramaturgo y novelista español Ramón María del Valle-Inclán llega al Teatre Tantarantana de Barcelona de la mano de la compañía Teatre del Repartidor, a través de tres textos que han reunido en una misma obra, Retablo Valle-Inclán.

Las obras que forman este retablo son La Cabeza del Bautista y La Rosa de Papel -ambas pertenecen al Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte- y Las Galas del Difunto. Se trata de tres pequeños textos que contienen la señas de identidad del autor: criaturas esperpénticas y el característico humorismo negro, irónico y punzanteen un contexto de guerra o de miseria, informa Europa Press.

«Las deformaciones grotescas de los personajes y sus situaciones están presente en las tres obras», afirmó ayer la directora de Retablo Valle-Inclán, Pepa Calvo, en la presentación de la obra en el Tantarantana. Calvo aseguró que escogió al escritor por su lenguaje «punzante, hiriente, satírico, y de mala leche».Para Pepa Calvo, Valle-Inclán está «injustamente olvidado en Cataluña» y se tenía que recuperar porque «es uno de los grandes, ya fuera catalán o no».

Según la directora, que también es la encargada de la versión, se ha pretendido «mantener el mismo lenguaje, pero creando una teatralidad nueva, distinta». Esta nueva concepción que pretende «potenciar al máximo el juego teatral», se traduce en «mostrar los trucos, las tripas del teatro». De esta forma, los siete actores que dan forma al espectáculo se cambian en el mismo escenario o manipulan ante los espectadores los elementos que forman parte de éste para transformar el contexto.

Esta idea también parte de la insuficiencia de medios de los que dispone el Teatre del Repartidor, una compañía surgida en 1993, fundada por Pepa Calvo, Bretón Fernández y Francisco Javier Basilio, quien, es además actor y encargado de la producción de Retablo Valle-Inclán. «No podíamos hacer piezas grandes, así que decidimos coger tres pequeñas», que reúnen un mismo carácter «esperpéntico», explicó Basilio. Este Retablo Valle-Inclán permanecerá en el escenario de la Sala Tantarantana hasta el 8 de abril.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad