Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 CATALUNYA
Martin Wuttke «dialoga» con Hitler en el montaje del Berliner en el Lliure

BARCELONA.- El delirante y salvaje mundo de Martin Wuttke está de visita fugaz en la capital catalana. El Teatre Lliure acogerá hoy y mañana la última apuesta del actor alemán: nada menos que un diálogo con Hitler en forma de monólogo llamado Artaud erinnert sich an Hitler und das Romanische Café (algo así como: Artaud recuerda a Hitler y al Romanische Café), de la compañía Berliner Ensemble.

En el montaje Wuttke encarna al dramaturgo Artonin Artaud, un tipo enfermo que cree estar hablando con Adolf Hitler en una cafetería cuando en realidad está metido en su celda del psiquiátrico.Pero la historia no tiene tanto de macabra, puesto que en realidad está basada en una carta que el «visionario» dramaturgo escribió realmente a Hitler y en la que le recordaba un supuesto encuentro previo entre ambos en el Romanische Café de Berlín, un local visitado por intelectuales de la época.

«La escenografía es una gran caja que simula la habitación de un manicomio», explicó el director de la pieza, Paul Plamper.«En la supuesta habitación hay un espejo en el que Artaud se mira y ve a Hitler», añadió Martin Wuttke. «Artaud dialoga con Hitler en calidad de artistas y critica ante él el arte burgués que, en su opinión, sólo vende habladurías, en lugar de enseñar la grandeza, el sacrificio, el dolor y la santidad a que el artista se debe ver sometido», dijo Plamper.

Wuttke definió al atormentado Artaud como un dramaturgo «que se ha hecho a sí mismo obra de arte» y aseguró que lo más complicado fue reflejar la delirante «tristeza y, a la vez, alegría», de la lucha del protagonista con su reflejo. En este sentido, el director quiso dejar claro que el montaje «no quiere retratar la personalidad» de Artaud.

Artaud erinnert sich an Hitler und das Romanische Café es la primera parte de una trilogía sobre Artaud, en la que se mezcla «comedia y sátira». En la segunda, Artaud hablará con su psiquiatra y será más humorística. Por último, la tercera parte se centrará en textos del propio Artaud.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad