Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 CULTURA
La ruta del Quijote llega a Europa
Por primera vez, el Consejo de Europa aprueba el primer itinerario cultural europeo basado en un personaje literario
PILAR ORTEGA BARGUEÑO

MADRID. - Con el reconocimiento de la Ruta de Don Quijote como itinerario cultural europeo, el Consejo de Europa rinde homenaje a La Mancha y a su personaje más ilustre. Así lo anunció ayer, en Campo de Criptana, el presidente de la Junta manchega, José María Barreda, quien recordó que esta ruta se suma a las del Camino de Santiago (1987), el Legado de Al-Andalus (1997) y el Camino de la Lengua Castellana (2002), reconocidas con anterioridad por Europa en territorio español.

Publicidad
«Nos llega de orgullo esta declaración, porque el itinerario va a permanecer en el tiempo independientemente del signo político de los gobiernos. El Quijote sigue y va a seguir vivo después de las celebraciones del centenario. Siempre hemos querido celebrar el libro de Cervantes y conmemorar una tierra, La Mancha, que, a diferencia del Macondo de García Márquez, no es un lugar imaginario. Se puede conocer, se puede visitar y seguir en el siglo XXI los pasos de la pareja más universal de la literatura», manifestó ayer José María Barreda en conversación telefónica con EL MUNDO. «Lo que ofrecemos con la ruta es un camino fantástico, una experiencia literaria».

Con un presupuesto de 40 millones de euros procedentes de la comunidad autónoma, y hasta 148 municipios castellanomanchegos que conforman su recorrido, la Ruta del Quijote ha permitido recuperar 2.500 kilómetros de veredas, caminos y cañadas reales y se ha conseguido el corredor ecoturístico y cultural más grande de Europa.

El presidente Barreda aludió a parajes tan emblemáticos como el Cerro Calderico, en la localidad toledana de Consuegra, o las Lagunas de Ruidera y los molinos de viento que Don Quijote confundiera con gigantes en Campo de Criptana, localidad de Ciudad Real en la que la Junta ha decidido anunciar el reconocimiento del Consejo de Europa: «Lo podríamos haber hecho en cualquier otro sitio de Castilla-La Mancha, pero había que elegir uno, y Campo de Criptana, con su sierra de los Molinos, simboliza uno de los episodios más célebres del Quijote. Además, tiene un ayuntamiento de signo político distinto al del Gobierno autonómico, con lo que hemos querido dejar claro que el Quijote es de todos, que estamos juntos en esto».

Barreda señaló también que son muchos los municipios manchegos que reivindican la patria chica de Don Quijote, al haber dejado Cervantes abierta la puerta de las elucubraciones con su célebre frase de «En un lugar de La Mancha...»: «Hay muchos pueblos que se pelean...».

El reconocimiento de la Ruta del Quijote se quiere complementar con el proyecto, ya presentado, para conseguir el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad