Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 CULTURA
TEATRO 'Homebody/Kabul'
A medio Gas
JAVIER VILLAN

'Homebody/Kabul'

Publicidad
Dramaturgia y dirección: Mario Gas. / Autor: Tony Kushner. / Traducción: Carla Metteni./ Intérpretes: Vicky Peña, Gloria Muñoz, Mahamed El Hafi, Hamid Danechvar, Mehdi Ouazzi, Roberto Alvarez, Elena Anaya y otros./ Escenografía y vestuario: Antonio Belart. / Escenario: Tetaro Español.

Calificación: **

MADRID.- Por fin, no sé si en las postrimerías de su mandato, como desean y apuntan las lenguas bífidas de la Villa y Corte, se ha producido el estreno de ese gran espectáculo que Mario Gas nos debía; tres años o más esperando la revelación definitiva del inmenso talento que atesora Mario Gas. Si vuelvo a insistir en el «inmenso talento» lo hago a conciencia y de verdad. No es un piropo envenenado como a veces han creído el propio Gas y, sobre todo, alguien de su entorno.

En teatro no hay más veneno que la adicción que genera en aficionados y teatreros. Y en última instancia y considerándolo aviesamente, los malos actores, los malos autores y los malos directores. No es el caso; Vicky Peña es una excelentísima actriz y aquí tampoco hay asomo de doblez; pongo por testigos a las hemerotecas; los actores de Homebody/Kabul, en particular Mehdi Ouazzani, una especie de Virgilio por el infierno talibán guiando a la joven Priscila (Elena Anaya), cumplen sobradamente. Gloria Muñoz, dicho en el argot popular, está que se sale en un endiablado monólogo en varios idiomas. Entre los dos polos de una mujer que huye de Londres y otra que quiere escapar de Kabul, se mueve la dialéctica de Homebody. Por otra parte está Kushner, indiscutible para muchos aunque yo no creo que sea Bertolt Brecht ni Thomas Bernhard, por ejemplo.

Hay, pues, acumulación de talentos y se dan, en principio, todas las condiciones para que brille la genialidad de Mario Gas, cosa perfectamente exigible a un director de sus condiciones. Y, sin embargo, no es así. La suma de virtudes individualizadas dan un todo que no pasa de brillantemente irregular; con ráfagas y chispazos del mejor Gas, aunque aislados e inconexos. El empeño es colosal y a ese colosalismo contribuye una escenografía tenebrista de Antonio Belart, un trabajo que refleja turbadoramente un paisaje urbano de destrucción y muerte. En esas ruinas un padre (Roberto Alvarez) y una hija (Anaya) buscan a una madre que huyó del confort de Londres para reencontrarse a sí misma en el cementerio viviente de Kabul; para vivir, acaso, ocultos sueños eróticos de liberación.

Hay un desequilibrio estructural al prolongar excesivamente el monólogo inicial de la mujer (Vicky Peña) en su casa londinense. Sólo una actriz con los recursos, la sensibilidad y el aplomo de Vicky Peña sobreviviría a una hora y pico de verbosidad abrumadora, evocando la historia milenaria de Afganistán y la propia historia doméstica y reprimida. Vicky Peña sobrevive y, en ocasiones, con evidente brillantez. A partir de aquí las horas restantes de función quedan lastradas y reiterativas, salvo el momento glorioso de Gloria Muñoz.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad