Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 ECONOMIA
La defensa pide que se archive el 'caso BBV'
El fiscal advierte que hubo «peligro» para los accionistas y los clientes del banco

MADRID.- Emilio Ybarra vuelve al banquillo de los acusados. El ex copresidente del BBVA regresó a la Audiencia Nacional por el caso de las cuentas secretas del BBV. Ayer, las defensas de los cinco ex ejecutivos del banco acusados reclamaron el archivo de la causa por no haber existido perjuicio, mientras el fiscal pidió que se les juzgue porque esos fondos extracontables de 225 millones de euros fueron un «peligro» para clientes y accionistas.

Publicidad
En las cuestiones previas del caso, celebradas ayer, el fiscal Juan Pavía rebatió los argumentos de las defensas para sobreseer el caso por ausencia de perjudicados y de perjuicio para el BBVA después de que la entidad prefiriera no reclamar ninguna responsabilidad civil.

Los 37.427 millones de pesetas (unos 225 millones de euros) de las cuentas secretas se incluyeron como «beneficios extraordinarios» en la contabilidad de 2000 después de que Ybarra revelase su existencia en sociedades de Liechtenstein y la Isla de Jersey al Banco de España.

Los abogados de las defensas argumentaron que el BBVA pagó más de 13.000 millones de pesetas (78,13 millones de euros) en concepto de Impuesto de Sucesiones para regularizar su situación fiscal. Sin embargo, según el fiscal, con esta operación se «dificultó» la labor de control del Banco de España y no se dio la información «en el momento oportuno» a los clientes, cuentacorrientistas y depositantes de la entidad. El fiscal dejó constancia de que éstos deberían haber tenido la posibilidad de «opinar» sobre los modos de manejar el dinero del banco, informa Efe. El fiscal puso como ejemplo que no se sometió «a la censura» de los clientes «algo fuera del objeto social» del BBVA.

Las defensas destacaron que los acusados fueron absueltos del delito de apropiación indebida por el Tribunal Supremo en relación con esos planes de pensiones. La Fiscalía pidió dos años de cárcel para Ybarra y tres para el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte por un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales. Solicitó tres años para Gervasio Collar y Domingo Ampuero por el mismo delito, y dos años y 10 meses para el ex director financiero Luis Bastida.

El juez Vázquez Honrubia habrá de decidir en las próximas semanas si estima las demandas de las defensas o dictamina la fecha para celebrar el juicio oral.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad