Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 ECONOMIA
Hesperia estudia 'opar' a NH tras vender un 4,5% el dueño de Zara
Amancio Ortega conserva un 5% del capital de la cadena hotelera y Morgan Stanley se posiciona en su accionariado con una participación del 6,3%
MERCEDES GOMEZ

MADRID.- El núcleo duro de NH Hoteles sufrió ayer un vuelco de 90 grados tras la desinversión del presidente de Inditex, Amancio Ortega. El empresario gallego ha vendido a los fondos inmobiliarios del banco estadounidense Morgan Stanley un 4,5% de su participación. El banco estadounidense entra así en el núcleo duro de la cadena hotelera con un 6,3% del capital.

Publicidad
No obstante, el dueño de Zara mantendrá en la firma un paquete del 5%. La desinversión, a un precio de 17,45 euros por acción, le ha reportado al gallego unos 103 millones de euros. Esta cantidad, según fuentes cercanas a la operación, se destinará a la financiación de Occidental Hoteles, grupo con el que Ortega y el BBVA se hicieron la semana pasada por 700 millones de euros.

Aliados desde 2003

El propietario de Inditex es aliado financiero de NH desde 2003. Es más: cuando la catalana Hesperia quiso hacerse con el control de la empresa presidida por Gabriel Burgio actuó como caballero blanco para protegerla de una oferta hostil. La salida parcial de Ortega, sin embargo, no inquieta a los directivos de la cadena de hoteles.

El director financiero del grupo, Ignacio Aranguren, aseguró ayer tras la junta extraordinaria de accionistas, que Ortega seguirá apoyando a la compañía. Tanto él como Morgan Stanley, según el ejecutivo, tienen previsto acudir en sus respectivas proporciones a la ampliación de capital que actualmente se encuentra en su periodo de suscripción.

En opinión del financiero, la operación refuerza el núcleo duro de la sociedad ya que Morgan Stanley también «valora positivamente» las expectativas de crecimiento de la compañía y su liderazgo en Europa.

El que no supo valorar este cambio en el accionariado fue el principal accionista de la compañía, Hesperia. Con un 23,5% del capital, el grupo catalán mantiene una pugna con la dirección de la empresa por conseguir algunos puestos en su máximo órgano de dirección. Precisamente, la junta extraordinaria de ayer se celebró a petición de la cadena catalana que exige más información sobre la adquisición de Jolly Hoteles en Italia.

El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, indicó ayer en rueda de prensa que no descartan lanzar una OPA por el 100% de NH para hacerse con su gestión. No obstante, admitió que el precio de la acción está demasiado elevado y rechaza por completo formularla en solitario. «Como grupo Hesperia descartamos lanzar una OPA, pero con otros socios no es tan descartable», señaló.

De hecho, Illa reconoció contactos con empresas del sector y con inversores del sector inmobiliario para poder llevar adelante sus planes. «Nuestra intención es participar de forma más activa en la gestión de la hotelera, ya que tenemos mucho que aportar», defendió.

El consejero delegado reconoció que el grupo ha dialogado con accionistas de NH Hoteles, aunque insistió en que para lanzar una OPA se tendrían que dar una serie de circunstancias favorables, como tener socios que lo apoyen y un «precio interesante».

También maneja la posibilidad de lanzar una oferta parcial por el 10% o hasta el 50% del capital. La estrategia de Hesperia «no está enfocada en este sentido», aunque señaló que «el grupo estudia muchas posibilidades porque es un tema que preocupa», esgrimió Illa.

Sobre la petición formal para entrar a formar parte del consejo de la sociedad presidida por Burgio, el consejero delegado de Hesperia reconoció que oficialmente el grupo no lo ha solicitado y consideró que tendría que haber una invitación por parte de NH.

«La entrada en el consejo no puede ser petición por parte de Hesperia. Al estar en el mismo sector podemos aportar, sigo creyendo que lo normal es que ellos te invitaran a participar», dijo. Además, apostilló que su intención no es la de hacer la competencia a NH. «Hesperia defiende que la mayoría de los consejeros tienen que ser accionistas, porque son quienes mejor pueden defender los intereses», concluyó el consejero delegado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad