Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El Ibex cae otro 1,5% golpeado de nuevo por el desplome de los mercados emergentes
CARMEN LLORENTE

Las turbulentas aguas bursátiles no se han serenado con el descanso del fin de semana. La Bolsa española vivió otra jornada sacudida por las vendedoras, que se llegaron a cobrarse una caída del 2,2% en el Ibex 35. A media sesión, sin embargo, se frenó el descenso y el principal indicador bursátil cerró con una bajada del 1,53% con lo que retrocede ya hasta 13.749 puntos.

Publicidad
Son ya cinco sesiones de caídas, en las que el Ibex se deja un 7,45%, mientras comienza a cundir el nerviosismo y el miedo entre los inversores. Se establecen comparaciones con mayo del año pasado. Entonces el Ibex se dejó un 10% de su valor en siete sesiones. Es decir, que si la historia se repite, aún quedan todavía algunas jornadas más de recorte.

La corrección de mayo fue la antesala de nueve meses consecutivos de ganancias, una gran oportunidad para comprar a precios atractivos. Pero en esta ocasió, en medio del temporal, los inversores no se fían. Y si éste es el inicio de una larga caída... Ante la duda, mejor recoger beneficios. La Bolsa española protagonizó ayer la mayor caída de Europa -los principales índices europeos cedieron un 1%-.

«En los últimos meses hemos subido mucho más que las plazas del Viejo Continente, luego es normal que ahora bajemos con más virulencia», explica Dionisio Peláez, broker de GPM.

La Bolsa de la ciudad de los rascacielos, por su parte, optó por la indefinición, y durante toda la sesión alternó pequeños recortes con repuntes.

Un día más prosiguió la frenética huida de los inversores de los mercados emergentes. Las Bolsas asiáticas sufrieron caídas que rondaron el 3%, mientras que las plazas latinoamericanas experimentaron recortes del 2%. El desplome de los países en vías de desarrollo estuvo acompañado de fuertes caídas de las materias primas y un nuevo repunte del yen, provocado por el cierre de posiciones de los especuladores del llamado carry trade. Éstos tomaron créditos en el país nipón a tipos muy bajos con el objetivo de invertir en mercados de mayor riesgo, especialmente emergentes.

Las últimas turbulencias han provocado un gran repliegue de los inversores, que están retirando sus fondos de mercados más volátiles y recomprando yenes para pagar sus créditos, lo que explica la subida de la moneda nipona a los máximos de los tres últimos meses y la consiguiente espiral bajista que viven las Bolsas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad