Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Enfrentamiento político
El PSOE decide entrar en la disputa para «desenmascarar la hipocresía» de Rajoy
Pide que Rubalcaba explique en el Congreso la política penitenciaria en los gobiernos de Aznar Blanco acusa al PP de «haber perdido el juicio» y de provocar que «florezcan los aguiluchos»
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- «Vamos a poner las cosas en su sitio. Con información de verdad y con los hechos. Vamos a poner delante de los ojos de los españoles la hipocresía y la mentira del PP».

Publicidad
Las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pronunciadas al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, responden fielmente al análisis y las decisiones que se tomaron en la reunión, según varios miembros de la dirección federal consultados por EL MUNDO.

En síntesis, el PSOE decidió entrar en la disputa con el PP sobre el caso del etarra De Juana Chaos, pero con límites, que fijó el propio Zapatero en la reunión.

Dichos límites son, según el líder del PSOE, no buscar la confrontación directamente con el PP y respetar las decisiones que tomaron cuando gobernaban, pero sí dar a conocer a los ciudadanos la verdad de la política penitenciaria en el caso de los presos de ETA, tanto con el actual Gobierno del PSOE como en las dos legislaturas en las que gobernó José María Aznar.

Por ello, el PSOE solicitó ayer en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el caso de De Juana Chaos, pero también lo ocurrido en casos similares.

En la misma idea se enmarca el vídeo sobre la actitud del PP una vez rota la tregua de ETA, que se presentará probablemente la próxima semana. Dicho vídeo recogerá declaraciones y posiciones políticas de dirigentes del PP y del Gobierno popular tras la ruptura de la tregua e, incluso, tras haber cometido ETA varios atentados.

Blanco lo dijo con claridad: «No vamos a consentir que se oculte la gestión de lo que ellos hicieron. No les vamos a reprochar nada, pero vamos a poner negro sobre blanco que detrás de la actitud del PP no hay ni moral ni ética; sólo mentira e hipocresía», afirmó.

El otro punto de la estrategia socialista es denunciar que la postura del PP está dando alas a los movimientos de ultraderecha, como se ha visto en las concentraciones a las puertas del Ministerio del Interior o de la sede de Ferraz.

Blanco lo denunció ayer en varias ocasiones y, además, se comentó en la reunión de la Ejecutiva Federal, ya que varios miembros del PSOE vieron el viernes, junto a su sede, a grupos nazis y fascistas que intentaron unirse a los manifestantes del PP que acudieron a protestar tras la concentración en la plaza de la Villa, aunque éstos los rechazaron.

El secretario de Organización del PSOE indicó que estos incidentes están ocurriendo «porque de la mano de Rajoy está floreciendo la derecha más extrema. Ésa es la consecuencia del nuevo giro al centro del PP. Florecen los aguiluchos y los símbolos preconstitucionales, consecuencia de una política basada en la radicalidad, la mentira y la hipocresía», dijo.

En cuanto a la manifestación convocada por el PP y su coincidencia un día antes con el tercer aniversario del 11-M, Blanco hizo un juego de palabras para responder a esta decisión: «El PP ha perdido el juicio, de la misma forma que está perdiendo el otro juicio. Trata de tapar con mentiras sus otras mentiras».

Además, el número dos del PSOE incidió en que esto está ocurriendo por la posición extremista del PP. «Se puede compartir o no la posición del Gobierno. Se puede estar en contra y manifestarse. Pero la respuesta del PP ha ido más allá, ha sido nociva para la convivencia y ha sido totalmente impropia de un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno».

De hecho, Blanco dijo dentro y fuera de la reunión que tiene la total seguridad de que si el PP hubiera estado en el Gobierno, «habría hecho exactamente lo mismo, como ya hizo otra veces», insistió.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad